Confieso que vengo impactado. Viajo de Madrid a Málaga. Estoy escribiendo en el silencio de este tren rápido, limpio y cómodo que es el AVE. Vengo del Festival Alternativo de Creatividad y Educación (FACE 2018, que ha tenido edición anual desde 2010) donde he pronunciado una conferencia sobre “la educación en estos tiempos revueltos”. Del 20 al 26 de agosto se han congregado en La Chopera (Ugena,Toledo), 700 personas, muchas en familia, que no quieren la escuela convencional, que buscan escuelas alternativas, escuelas libres fuera del sistema educativo o que desean que la educación tenga lugar en el seno de la familia (homeschooling). También estaban allí personas que quieren transformar la escuela tradicional en una escuela democrática, creativa, libre, coeducativa, emocional, feliz e investigadora.

El manifiesto para esta edición de FACE, firmado por Daragh Mcinerney termina así: “Comunicándonos, reuniéndonos, pasando tiempo juntos con un verdadero espíritu comunitario, podemos establecer una plataforma para que se den otras sinergias aún por descubrir y así conectar gentes que buscan respuestas para preguntas que quizá todavía no hayan sido formuladas pero que juntos, podemos buscar”.

La creatividad asaltaba a los asistentes desde el programa diario, con un sinnúmero de actividades sugerentes (hasta diez simultáneas): música, arte, teatro, libros, conferencias, foros, talleres, conciertos… También desde el clima de libertad y desde la multiplicidad de encuentros multifacéticos.

Las actividades no podían ser más sugerentes y variadas: Taller de buenos tratos en familia para papás y mamás, Taller de risoterapia familiar, Al arrullo de los cuentos, Change education, change the world, La identidad de género y realidades trans, El Dragón Democratic School, Escaparate poético, La cuentera viajera, Cuenta cuentos y cuentos para colorear y dibujar, Osteopatía y vida saludable, Concierto: Credo, Taller de automasaje y relajación, Hacer slime con Saioa, Taller de teatro, Experiencia: cuando las alumnas nos organizamos por el feminismo, Un nuevo sistema de gobernanza nacional, El juego y las 5 zonas de desarrollo, Cómo no poner en marcha una escuela, Taller de lego, Concierto de rap, Experiencias de cohousing para vivir en comunidad, Educación y anarquismo, Mandalas de hilo, La diversidad como exclusión del sistema educativo, El proceso creativo, Taller de filosofía visual para padres y madres, Pedagogía de la desobediencia, Taller de zumba, Aquafamliy, Presentación del libro Igor y el ogro, Kubb en familia, La escuela del cuidado mutuo, Taller Basubanda familiar, Taller práctico de matemáticas, Taller de estampación textil, Pedagogías del siglo XXI, Taller de biodanza, Cine debate: La educación prohibida, Del homeschooling a la universalidad, El método Bates, Taller de malabares…

Consulta la nota completa en: LaOpinióndeMálaga.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here