recurso466

A la hora de aprender es fundamental que el alumno comprenda los conceptos y procesos, los asimile y sepa cómo aplicarlos a contextos reales. Pero es importante además que pueda retener y memorizar determinados datos, fechas, nombres, fórmulas o conceptos que le ayudarán a aplicar lo aprendido y a verbalizar su conocimiento posteriormente.
SEIS ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS PARA NO OLVIDAR 

1. Visualiza los conceptos. Relaciona con una imagen los nombres, conceptos o datos que quieres recordar. Debe ser lo más concreta y llamativa posible para facilitar que te quede grabada en la memoria.
2. Crea acrónimos o siglas. Muy útil para recordar listados o elementos de una fórmula, por ejemplo. Selecciona la primera letra de cada palabra que tienes que memorizar y crea con todas las iniciales una palabra sencilla, fácil de recordar.
3. Utiliza las rimas. Crear un poema sencillo o una frase con ritmo para enlazar los conceptos. Por ejemplo: “30 días tiene noviembre, con abril, junio y septiembre; 28 sólo hay uno y los demás 31”
4. Inventa una historia. Debe ser sencilla e integrar de manera natural las palabras clave o números que quieres retener. Una vez la hayas ideado, escríbela.
5. Realiza esquemas o mapas conceptuales. Te ayudarán a visualizar los conceptos del tema y las relaciones que guardan entre sí, y en última instancia facilitarán que los memorices.
6. Clasifica los términos. Ordenar los conceptos por categorías te ayudará a vincularlos y recordar cuántos y qué tipo has guardado en cada “cajón” de tu memoria.

APLICACIONES PARA ENTRENAR LA MEMORIA

  1. Fit Brains Trainer. Diseñada por neurocientíficos, incluye una gran variedad de juegos destinados a desarrollar la memoria, pero también otras habilidades cognitivas, como la atención, la velocidad de razonamiento o la inteligencia emocional. Está disponible tanto en iOS como en Android.
  2. NeuroNationVotada como una de las mejores aplicaciones de Google en 2015 y respaldada por diversas universidades, incluye más de 60 actividades y nueve cursos para reforzar la memoria, aumentar la concentración y mejorar el pensamiento lógico. Además, crea un perfil de entrenamiento para cada usuario en función de sus necesidades. Está disponible en iOS y Android.
  3. Lumosity. Esta aplicación ofrece más de 25 juegos para trabajar la memoria y otras habilidades cognitivas. Desarrollados por científicos y diseñadores, los juegos se adaptan al nivel de desempeño de cada usuario y plantean retos cada vez más elevados. La aplicación registra los datos, de forma que el usuario puede observar su evolución. Está disponible para iOS y Android.
  4. Elevate. Diseñada para mejorar la memoria, pero también la concentración, la expresión oral, la velocidad de lectura o las aptitudes matemáticas, esta aplicación ofrece a los usuarios un entrenamiento personalizado cada día. Como en Lumosity, la aplicación registra los datos de desempeños del usuario, que los puede consultar cuando quiera. Está disponible tanto en iOS como en Android. 

Consulta la nota completa en: Aula Planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here