MONTERREY, NUEVO LEÓN, 25JULIO2013.- El grupo de danza Teoría de la Gravedad a través del consejo para la cultura y las artes, celebró su XX Aniversario presentándose en el Teatro de la ciudad con diversos tipos de baile denominada Danza Viva. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

 

Alrededor de 160 estudiantes de 4º año de la Escuela Secundaria Nº 16 “Prof. Gerardo Victorín”, de Concordia, Entre Ríos (Argentina), han realizado pequeñas obras teatrales de 15 minutos de duración para dar a conocer problemáticas adolescentes. ¡María Eugenia Rojas, profesora de Psicología y especialista en educación y TIC, nos cuenta paso a paso cómo se ha desarrollado el proyecto!

En primer lugar, realizamos una charla-taller con un psicólogo, en la que los estudiantes podían hacerle preguntas de manera anónima sobre diferentes temáticas adolescentes que les preocupaban. De ahí surgieron los temas de las obras y se empezó a escribir los guiones, elegir la música y la puesta en escena. Para ello, contamos con la ayuda de los profesores de Lengua y Literatura, Música y Artes Visuales. Además, en otras asignaturas como Biología y Formación Ética y Ciudadana, se brindaron lugares de reflexión, debates e información relacionada con las diferentes temáticas a representar.

De forma paralela, se realizaron las audiciones para los papeles principales y secundarios, donde se invitó a las familias a participar. Y comenzaron los ensayos, la realización de vídeos, las pruebas de maquillaje, peinado y vestuario, así como el diseño de afiches para publicitar las obras en las redes sociales y medios de comunicación. Un grupo propuso la idea de que la entrada al teatro fuera un alimento no perecedero, ropa en desuso o útiles escolares para ayudar a un centro que aloja a adolescentes y a sus familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Finalmente, se realizaron dos funciones con aforo completo.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here