El sedentarismo deriva en sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes, advierte el profesor Rodrigo Santoyo. “Es absurdo que se imparta una clase sólo 45 minutos o una hora a la semana”.

Es una lástima que se esté afectando la calidad de vida de millones de niños en México, al quitarles horas de educación física, lo que no sólo implica en un daño irreversible por la falta de esa materia en las escuelas, ya que vuelve a millones de menores sedentarios lo que deriva en sobrepeso, obesidad y enfermedades como diabetes e incluso cardiovasculares, dijo en entrevista con Crónica el profesor e investigador de Educación Física, Rodrigo Santoyo Hernández.

Dedicado desde hace 45 años a la investigación de la disciplina y reconocido como el único mexicano en el staff internacional de la sección de estudio y deporte en Educación Física, Rodrigo Santoyo sostiene que reducir las horas de actividad física a los niños en las escuelas no es lo mejor, si se quiere tener en un futuro a jóvenes sanos que podrían no sólo tener una buena calidad de vida, ya que además con disciplina y dedicación podría haber deportistas de alto rendimiento, pero con horas adecuadas de educación física.

—¿Por qué se está perdiendo la educación física en las escuelas de nivel básico?

—Esencialmente por el desinterés de las autoridades que consideran que esta materia no es necesaria, aunque desconozcan que el más mínimo movimiento es motivado por una educación física. Aprender a caminar, a mover los brazos, pies, piernas, estiramiento y fortalecimiento de músculos. Los profesores de educación física somos educadores y enseñamos a los niños y jóvenes el por qué de los movimientos y la forma adecuada de los mismos. A través de la educación física enseñamos los valores y la participación colectiva. También esta disciplina está presente en el cuidado que debe tener una mujer embarazada y luego la enseñanza al bebé para aprender a caminar y a su desarrollo como persona. La educación física claro que es necesaria, aunque muchas autoridades no lo acepten.

—¿Considera que hace falta más información sobre la importancia de la educación física?

—Claro. Nosotros como maestros también hemos tenido culpa al no motivar e informar a las autoridades sobre la importancia de la disciplina.

Consulta la nota completa en: Crónica.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here