Aunque es un tema delicado que en ocasiones conlleva controversia, si pensamos que la sexualidad es algo que somos y que nos constituye como seres humanos, entonces es fácil admitir que la educación sexual es fundamental y básica para el desarrollo de las personas. ¿Te animas a trabajarla en el aula?

Para los más pequeños (de 3 a 12 años)

Incluso desde los primeros cursos escolares, desde que los niños y niñas tienen 3 años, se puede trabajar la educación sexual con ellos (y, en casa, desde el mismo nacimiento). Por ejemplo, es normal la curiosidad acerca de la desnudez y los cuerpos, y las funciones de las diferentes partes de los mismos, y las respuestas que comencemos a darles ya en estos años pueden influir en cómo entenderán la sexualidad en el futuro. Algunos interesantes recursos que puedes utilizar como referencia son:

“No hay lugar como el hogar…”: Una guía pensada para las familias, pero que puede ser igualmente útil para los docentes. Se organiza en 5 páginas para cada año de edad, desde los 3 hasta los 18 años, y en cada una se incluye información sexual importante y adecuada a la etapa de desarrollo en cuestión. Ejemplos concretos, respuestas a situaciones comunes, ideas para evitar el sexismo… ¡es un documento imprescindible!
La educación sexual de la primera infancia: Se trata de una guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil elaborada por el Ministerio de Educación de España en 2003. No consiste en un repertorio de actividades para el aula, sino que enfoca la práctica educativa contando con la sexualidad, integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales. Puedes encontrar la versión de esta guía para niños de 6 a 12 años en este enlace.
Educar para la igualdad: Te recomendamos echar un vistazo a esta completa guía para la educación para la igualdad y la salud en Primaria,un documento para integrar la coeducación en los propios contenidos curriculares de diferentes áreas (matemáticas, literatura, conocimiento del medio…), mediante actividades concretas pensadas por y para docentes.

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • Salud sexual: Trabaja la educación sexual de manera interactiva gracias a estas secuencia didáctica online. Incluye cinco actividades para tratar temas como los cambios corporales, la reproducción, la higiene y los estereotipos sexistas. Además, incluye toda una serie de actividades y evaluaciones. ¡Todo en uno!
  • DetectAmor: El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado esta aplicación para móviles con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista entre los más jóvenes. La app ofrece 10 juegos para que los estudiantes reflexionen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor, además de sobre las actitudes relacionadas con el machismo y la violencia de género.
  • Trabajando la diversidad sexual: Una forma interesante de acercarse y normalizar la diversidad afectivo-sexual para el fomento de la tolerancia y el respeto hacia ella es mediante películas y un posterior debate o cinefórum. Algunos ejemplos concretos son
  • Transamérica y Tomboy, pero puedes encontrar más en el documento enlazado en el título de esta propuesta (en el Anexo I).
  • Educagenero: Un blog que no te puedes perder si te interesa este tema. En él encontrarás recursos y documentos tan interesantes como la guía Educación para la sexualidad o Guía para chicas: cómo prevenir y defenderte de las agresiones. ¡Imprescindible!

Consulta la nota completa en: Blog Tiching

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here