¿Buscas recursos para facilitar el aprendizaje a alumnos con necesidades educativas especiales? Las nuevas tecnologías permiten trabajar y adaptar los contenidos al ritmo que necesite cada estudiante. En esta recopilación encontrarás blogs, materiales y aplicaciones dirigidas exclusivamente a la Educación Especial. En concreto, para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), tenemos esta otra entrada con recursos.

 

1En la escuela caben todos

En el blog de la ‘seño Vane’ una docente de Educación Especial propone distintos materiales e ideas para los estudiantes. Fundamentalmente, cuenta qué recursos utiliza en el aula y cómo los adapta para que todo el alumnado los comprenda: desde cuentos o canciones hasta métodos para aprender conceptos en las diferentes asignaturas de Primaria.

2Albor

Es una revista que aglutina información sobre las Tecnologías de la Información y necesidades educativas especiales. En ella se muestran diferentes recursos, experiencias y noticias de actualidad para que los docentes puedan hacer uso del ordenador en el aula con estudiantes que necesitan apoyo.

3Mis amigos especiales

Este cuento audiovisual de Minders Psicología Infantil tiene como protagonista a un perrito que nació con tan solo tres patas y necesita una silla de ruedas para moverse. El relato trata de que el alumnado comprenda que los estudiantes con necesidades educativas especiales son iguales que los demás y que tan solo necesitan un poco de ayuda para vivir felizmente.

4Dado historia

Una aplicación gratuita compatible con dispositivos Android  que ayuda a desarrollar cuentos en el aula de una forma sencilla: a través de 108 imágenes que componen los nueve dados que se encuentran en la aplicación. De esta forma, el alumnado con necesidades especiales puede ser partícipe de las diferentes historias que se van creando gracias a los pictogramas y a las distintas combinaciones que pueden realizar con una tirada.

5Aldo: una historia singular

En este vídeo se muestra la historia de Aldo, un niño mexicano que nació sin extremidades superiores. Sin embargo, eso no le impide ir a la escuela y ser un estudiante activo en el aula, ya que las ganas por aprender le hacen dar un paso  adelante. Esta historia puede ser una opción para mostrar a los estudiantes que los alumnos con necesidades especiales o con algún tipo de discapacidad pueden conseguir todo lo que se propongan.

6Piruletras

Este juego, disponible para dispositivos iOS, resulta ideal para los estudiantes con dislexia. De una manera divertida, el alumnado con este trastorno puede practicar la lectura y la escritura mediante entretenidas dinámicas. Añadir letras a una palabra o reordenar un texto son dos de las opciones entre los más de 7.500 ejercicios disponibles en la aplicación.

7Sencillamente te amo

Así se llama la canción que ha escrito María Jacobs, una joven de 18 años, y la dedica a todos aquellos niños que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad. El videoclip se ha grabado en Tarragona, en la escuela La Muntanyeta.

8Libros-Juego para trabajar conceptos

Se trata de una colección de 5 libros ‘puzle’ para estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Han sido adaptados con pictogramas y con ellos se trabajan conceptos como la memoria, la atención, los números, las emociones, la percepción espacial y la lateralidad mientras se divierten jugando. Los títulos son ‘Blancanieves: Memoria’; ‘El Rey León: Números del 1 al 10’; ‘Frozen: Emociones’; ‘Dory: Percepción espacial y lateralidad’; ‘Cars: Atención’. Esta propuesta forma parte del catálogo Editorial GEU, que llegó a un acuerdo de colaboración con Disney para sumar a su oferta estos clásicos de animación y de Pixar.

9Las aventuras de Spoti

Este juego online se dirige a los estudiantes (de entre 6 y 10 años) con Síndrome de Down y su propósito es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Visualmente, la aventura gráfica que se presenta es muy atractiva y, además del juego, se ha incluido una guía informativa para padres y educadores; algunas fichas de interés para estos alumnos (explican la frecuencia en la que es conveniente tomar los alimentos, consejos a la hora de comer y la importancia de practicar deporte) y divertidas propuestas.

10PTYAL (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje)

Así se llama el blog de la docente Gema Noreña, especializada en Audición, Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Su página resulta una interesante fuente de consulta de materiales y recursos tratando temas como la afasia, el aprendizaje de la lecto-escritura, propuestas TEA, discapacidad intelectual, visual y motora, autismo…

11Juegos adaptados para niños con NEE

En el portal Fundación Cadah descubrimos esta entrada en la que se sugieren diversas actividades lúdicas adaptadas a estos estudiantes como, por ejemplo, “Pelota sentada”, “Bailando con globos”, “Las esquinas” o “Twister sobre periódicos”.

12Informática para Educación Especial

J.M. Marcos, logopeda del CPEE Alborada, de Zaragoza, recopila en este blog todo tipo de recursos relacionados con la educación inclusiva, así como noticias y artículos relevantes sobre el tema. Entre sus recursos se pueden encontrar desde libros sobre la Comunicación Aumentativa, hasta materiales como abecedarios, agendas y cuentos con pictogramas, imágenes para hablar y dialogar o mapas semánticos de comunicación. Además, cuenta con una lista de programas entre los que están Adapro, Pictoaplicaciones o Comunicador CPA, todos dirigidos a facilitar el aprendizaje a niños con este tipo de necesidades.

13El caracol Serafín

De la mano de este personaje, los niños con necesidades especiales aprenderán los números, los objetos y las mascotas a través de juegos y cuentos acompañados de audio, imágenes y soporte textual, los cuales están disponibles tanto en castellano como en inglés. Todo ello para que los niños a la vez que se divierten, aprendan a su ritmo. Este recurso contiene también el acceso a una ludoteca específica en braille.

14Proyecto Aprender

Dirigido a alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha este proyecto que pretende aportar a los padres y profesores una ayuda complementaria para la educación de los niños con la utilización de las tecnologías. Los objetivos del Proyecto Aprender giran en torno a la identificación de los estudiantes con los personajes y al aumento del grado de autonomía, la accesibilidad y la coherencia entre diseño y contenido.

15Proyecto Azahar

Es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita para ordenadores, tabletas o smartphones Windows y Android que ayudan a mejorar la calidad de la vida y la autonomía de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, adecuándose a las preferencias y las necesidades de cada persona. Incluye una herramienta de configuración, que permite a los tutores personalizar la aplicación con el fin de que el usuario pueda sacar el máximo partido a cada una de las apps.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here