También esto pasara

Compra el libro en Amazon

Dos años después de la muerte de Esther Busquets —editora durante 40 años de la casa Lumen y figura cultural barcelonesa innegable—, su hija Milena publica esta novela personalísima encerrada en una ficción y protagonizada por un alter ego al que llama Blanca Jones.

También esto pasará, título de novela, es una frase contenida en una vieja historia. Un emperador encarga a un grupo de sabios una sentencia que funcionara como comodín, en cualquier situación. Tras meses de deliberaciones los sabios entregan esa frase.

Ésa es la llave de Sol bajo la que comienza este relato que salta de un pie al otro entre el dolor irremediable y profundo de la perdida de su madre y la búsqueda por llenar ese vacío con encuentros sexuales, con coqueteos, con cariño, con cualquier muestra de amor. Cualquier contacto físico le funciona a Blanca para deshacerse por unos segundos de ese animal que le come las entrañas.

«Te quiero», las palabras mágicas que te pueden convertir en un perro, en un dios, en un chiflado, en una sombra.

Blanca se debate entre su soledad, los recuerdos de los últimos meses de su madre encerrada en una enfermedad terrible y la convivencia con la gente a su alrededor: hijos, exmaridos, amigas, parientes y desconocidos a los que por momentos ve circular frente a ella como quien mira los caballos del carrusel.

El problema con las familias que uno elige es que desaparecen más fácilmente que las de sangre. Los adultos con los que crecí están muertos o no sé dónde están.

Novela de crecimiento por momentos, diario, novela romántica… La narración en primera persona permite que Blanca nos lleve por en medio y a través de su proceso de duelo.

Mamá, me prometiste que cuando murieses mi vida estaría encarrilada y en orden y que el dolor sería soportable, no me dijiste que tendría ganas de arrancarme mis propias vísceras y comérmelas.

[…] 

A partir de ahora, supongo que cada funeral al que asista será el tuyo.

[…] 

Que yo sepa, lo único que no da resaca y que disipa momentáneamente la muerte —también la vida—es el sexo. Su efecto fulminante lo reduce todo a escombros.

[…]

Algunos días, pensaba que lo iba a tirar todo y, al cabo de cinco minutos, me arrepentía y decidía guardar hasta el último cachivache.

Este alter ego de Milena crea una barrera contra todo, incluso contra ella misma. Se trata de una serie de capas que la aíslan de lo que pasa en su entorno más cercano y también de lo que ocurre dentro de ella misma.

Poco a poco más dueña de sí, Blanca comienza a decidir cuándo desplegar y cuándo desactivar dichas defensas.

Estaba empezando a decidir a qué distancia exactamente quería vivir de ti. Es un difícil equilibrio, resulta más fácil guardar las distancias con los vivos.

Novela entrañable con pequeñas dosis de humor, en la que sobresalen las reflexiones sobre la muerte, sobre la maternidad, sobre el ser mujer y sobre las relaciones sentimentales.

¿También esto pasará? Es un camino largo. Es una buena frase para comenzar un cuento o una novela, pero en ningún sentido es una promesa. Eso lo deja claro Milena Busquets en esta gran pieza de ficción.

Desde tu muerte, y desde antes, tengo la sensación de que lo único que hago es ir rapiñando amor, hacerme con la menor migaja que encuentro por el camino, como si fuesen pepitas de oro.

También esto pasará
Milena Busquets
Anagrama

Gil del Valle
Editor, az.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here