De acuerdo con el autor Blázquez (2017), la realidad aumentada podría definirse como aquella información adicional que se obtiene de la observación de un entorno, captada a través de la cámara de un dispositivo que previamente tiene instalado un software específico. (p.2). Además, la realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Actualmente, es una realidad su implementación, uso y aprovechamiento, teniendo en cuenta que en cualquier parte del mundo es posible acceder a una conexión de internet, y debido a que los dispositivos inteligentes tales como Smartphone, tabletas, cámaras, gafas, entre otros, cuentan con el software y hardware necesario para su implementación y desarrollo. En los últimos años, y teniendo en cuenta el auge de las aplicaciones móviles, se han dado nuevos desarrollos de aplicaciones exclusivas para la realidad aumentada.

No obstante, aún existen variables por optimizar debido a que es necesario mejorar la velocidad de integración entre la realidad aumentada y los dispositivos, así como la variable en costo debido a que no todos pueden acceder a la compra de dichos dispositivos. Además, la percepción del ojo humano ante la realidad es incomparable aún con la de cualquier dispositivo, esto constituye una barrera de entrada al mercado de este gran desarrollo en innovación llamada realidad aumentada.

A continuación, haré mención sobre las 10 mejores apps de realidad aumentada que se pueden fácilmente aplicar a la educación y hacer las clases mucho más divertidas: Google Sky Map (aprendizaje sobre la astronomía), 4D Anatomy (cuerpo humano a través de un ambiente de aprendizaje tridimensional), ¡FETCH! Lunch Rush (para enseñar habilidades matemáticas), ZooBurst (diseñar libros de cuento), Acrossair (crear proyectos de aula interactivos), Aug That (aprendizaje divertido e interactivo), Google translate (función de traducción), WallaMe (permite dejar mensajes ocultos), Star Chart (informarte de qué estrellas o planetas), Layar (para crear contenido educativo).

Consulta la nota completa en: Docentes 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here