Blockchain (cadena de bloques) se suele asociar a la moneda virtual denominada bitcoin. Vamos a aprovechar esta asociación y explicaremos cómo funciona blockchain en un acto cotidiano que implique una transacción monetaria, por ejemplo, comprar un helado.

Es un caluroso día de verano, se acerca a una heladería y echa un vistazo rápido a los distintos tipos de helados y sabores. Se fija en un helado de menta con chocolate que cuesta un euro y decide comprarlo.

Pero antes de poder hacerlo, hay que cumplir un determinado protocolo, dado por un conjunto de pasos:

  • Usted permite que las personas que están a su alrededor miren en su monedero para ver si tiene el euro que cuesta el helado.
  • Una vez que las personas han mirado en su monedero comienzan a decir si tiene o no dinero suficiente para hacer la compra. Se establece una votación, si la gran mayoría dice que tiene el dinero entonces puede comprar el helado.
  • Le dará el dinero a la persona que regenta la heladería, ésta tomará su dinero. A esto se le llama transacción, donde se refleja el día y la hora en que usted tiene 1 € menos, que ese euro ha pasado de su monedero a otro y, evidentemente, hay otra persona que tendrá 1€ más.
  • Todas las personas que están a su alrededor son testigos de la transacción y cada una de ellas apuntará en una libreta la transacción; es decir, que usted dió un euro a la persona que regentaba la heladería.

Aquí no acaba la historia, seguimos:

Antes de irse, ve que a su lado hay una persona que quiere comprar el periódico. En ese momento usted mirará el monedero de esa persona (que no sabe quién es) y si lo tiene se lo dirá en público. Otras personas habrán hecho lo mismo que usted, si todas coinciden que el comprador tiene suficiente dinero, éste podrá realizar la compra. Por supuesto, usted apuntará en su propia libreta la transacción, lo mismo que el resto de la gente que ha mirado en el monedero del comprador.

Cuando hayan ocurrido, por ejemplo, 10 transacciones, todas ellas se meterán en una caja y se unirá a la última caja que exista con otras transacciones. Usted y todas las personas implicadas se llevarán una copia de la cadena a su casa.

Consulta la nota completa en: Innovación Educativa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here