En 1998 la UNESCO incitó a los gobiernos a que se comprometieran a establecer planes y programas educativos basados en competencias. Éstas se asentaban en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Veremos en este podcast cómo la educación física contribuye al desarrollo de estos cuatro pilares.

Os recuerdo que este miércoles se ha publicado la última clase del curso de resolución de problemas en educación física, donde vemos cómo llevar a cabo dicha resolución de problemas de forma cooperativa, primero en parejas y luego en grupos. Es un paso más complejo porque no es solo la resolución del problema en sí, sino también gestionar el ámbito social y emocional. En la clase os explico cómo llevarlo a la práctica. Muy interesante.

El debate del aumento de las horas de educación física está abierto, y se ven cambios importantes. Lo cual no quita la complejidad del asunto.

El aumento de horas en educación física se ha venido defendiendo desde varias vertientes, la educación física como primer eslabón del sistema sanitario (prevención), la educación física como potenciador del desarrollo cognitivo, la educación física como freno a la pandemia de obesidad y sobrepeso, la educación física como agente del desarrollo de valores positivos y democráticos,…

Este podcast lo quiero enfocar sobre lo que se asientan los actuales sistemas educativos: las competencias. Y cómo éstas a su vez se asientan en 4 pilares que definiera la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Deporte) en 1998: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Consulta la nota completa en: El Valor de la educación física

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here