En los últimos años el juego ha venido cobrando el protagonismo y la importancia que durante una buena temporada, el estilo educativo basado en el academicismo, le sustrajo.

Los recreos han empezado a contemplarse como espacios de aprendizaje y de un trabajo de la estructura y de la identidad de convivencia de los centros educativos hasta el punto de que teorías como la gamificación o el aprendizaje basado en el juego vienen pegando fuerte. De mismo modo, son numerosas las plataformas que se apuntan a promover espacios de recreo más inclusivos, más dinámicos o más coeducativos, tal es el caso de la ONCE y su concurso anual que este año dedica a los patios inclusivos.

Nosotras queremos sumar nuestro granito de arena aportando una actividad que llevamos a cabo en nuestro centro educativo el CEIP Mestre Martínez Alonso, centro del PFPP “O patio que creaMOS” coordinado con el CFR de Vigo, para promover un estilo de juego más espontáneo o menos influenciado por los estereotipos de género.
Patios colectivos

Los #PatiosColectivos son una estructura de nuestro centro que se celebra dos días a la semana para promover un juego más inclusivo en el que todo nuestro alumnado participe. Tomamos como modelo para su realización la teoría de Patios y parques dinámicos de Gey Lagar, que promueve la autodeterminación y la inclusión del alumnado con diversidad funcional en los espacios de recreo. Se trataría de organizar juegos en los tiempos de ocio de modo que aporten una estructura visual a modo de pictogramas para facilitar la opción libre al juego.

Hay que tener en cuenta que muchos niños tienen vetado el acceso al juego, pues no entienden sus normas o estructura. De este modo, conseguimos, no sólo que jueguen (cosa que han venido perdiendo por varios factores), sino que jueguen todos.

Pero no solamente los niños con diversidad funcional están excluidos de lo lúdico por su condición, sino que muchos niños están coartados a la hora de jugar con determinados juguetes o a determinados juegos por considerarse “femeninos” y viceversa.

Un Patio Colectivo Coeducativo que haga reflexionar

Desde el Ceip Mestre Martínez Alonso no queríamos dejar de tener en cuenta a la hora de gestionar nuestros “patios colectivos” un tema tan importante como es la perspectiva de género. Son ya constatados los estudios que muestran cómo el patio de los colegios está dominado casi en su totalidad por el fútbol. En una sociedad donde este deporte todavía es predominantemente masculino debido a los estereotipos de género las niñas acaban ocupando únicamente las esquinas del patio.

De la misma manera que el mundo adulto es, a pesar de los grandes avances, fundamentalmente androcéntrico (el hombre es el centro de casi todo) el mundo infantil no deja de ser un pequeño reflejo de esa esfera adulta. Las niñas aprenden desde bien pequeñas que han de ocupar menos espacio que ellos, que su juego tiene que ser más tranquilo (no se les permite mucho movimiento ya que no hay espacio) y ha de estar, además, siempre supeditado al de los niños. Los niños aprenden que el espacio es de ellos y les corresponde ocuparlo y dominarlo.

Consulta la nota completa en: Blog.tiching.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here