Educar a niños y adolescentes con autoestima y confianza en sí mismos significa convertirles en adultos maduros. Pero hoy en día la sobreprotección y la ausencia de límites les transforma en víctimas de sus propias inseguridades.

La psicóloga María Jesús Álava nos ofrece las claves para potenciar la seguridad en la infancia y la adolescencia

La sobreprotección afecta la nivel de autoestima del niño y adolescente.

“Lo mejor de tu vida eres tú” (Ed. La esfera de los libros) es la nueva obra  de María Jesús Álava Reyes y en ella aborda la autoestima y la confianza en uno mismo en diferentes momentos vitales, como en la infancia y adolescencia.

“Los padres de hoy sí quieren que sus hijos sean personas estables emocionalmente, felices y maduras, pero el problema es que lo estamos haciendo peor que dos generaciones atrás”, asegura la psicóloga en una entrevista con EFEsalud.

Una generación de padres preocupados por el bienestar y la educación de sus hijos pero perdidos en el camino que les lleve a la estabilidad.

¿Cómo potenciar la autoconfianza del niño?

Según María Jesús Álava, la clave para educar niños con un nivel óptimo de autoestima y confianza en sí mismos es que los mayores que les rodean crean en ellos.

También los modelos o referentes que les ofrezcamos marcarán su desarrollo, su ejemplo a seguir.

En esa etapa también es aconsejable:

  • Potenciar la creatividad: tanto en el ámbito familiar como escolar y eso significa dedicarles tiempo de calidad.
  • La relación con su entorno: fomentar la ayuda mutua, la generosidad, la tolerancia, la participación en equipo y el respeto a la naturaleza.
  • La singularidad de cada niño: ni sirve ni es justo tratar a todos los hermanos o a todos los alumnos por igual.
  • Apoyar pero respetando: activar sus buenos sentimientos pero sin dejarles indefensos ante la influencias negativas o manipulación del entorno.
  • Facilitarles el descubrimiento de sus aptitudes: aprenderán a expresar y defender sus ideas desde el convencimiento, la seguridad y el equilibrio emocional.

Consulta la nota completa en: EFESalud.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here