El gasto público que realiza México tanto para educación como en salud, como proporción del producto interno bruto (PIB), se ubica por debajo del promedio registrado entre países latinoamericanos y caribeños, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gasto educativo sólo representa 4 por ciento del PIB en México, cuando en América Latina se ha registrado un aumento en este siglo al pasar de 2.73 a 4.35 por ciento del PIB regional.

Otros países superan el crecimiento regional y el registrado en México, como es el caso de Argentina cuyo gasto en educación ya reabasaba el 4 por ciento de su PIB en el año 2000, subió a 5 por ciento en 2010 y alcanzó 6.5 por ciento en 2015, último año del que la Cepal obtuvo estadísticas comparables para todos los países analizados en el estudio Gastos e ingresos públicos en América Latina.

Brasil pasó de apenas uno por ciento de su PIB en gasto para educación al comenzar el siglo a 5 por ciento entre los años 2000 y 2015, en Chile la transición fue de poco menos de 4 a más de 4 por ciento y en Uruguay de apenas 2 por ciento a superar el 4 por ciento. Hay otros países que rebasan a México en este rubro: Colombia, Paraguay, República Dominicana e incluso Honduras, indican las estadísticas de la Cepal.

Consulta la nota completa en: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here