Con la reforma educativa de febrero de 2013 se eleva a rango constitucional la obligación del Estado mexicano de proporcionar una educación de calidad en los niveles de educación básica y media superior.

La legislación define que la educación de calidad es el máximo logro de aprendizaje de los alumnos. En palabras de la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes: “La calidad es un concepto relativo en el sentido de que siempre se refiere a la comparación con; con otros países o con otras escuelas, pero lo más importante es compararnos con nosotros mismos en el pasado, demostrar que somos mejores de lo que éramos”.

Retos y oportunidades

La mejora continua de la educación constituye una tarea compleja en la que habrá que medirse la calidad en sus cinco dimensiones: la eficacia, que es lograr los propósitos de la educación; la eficiencia, que es hacerlo con los menores recursos posibles; la pertinencia, es decir, educar considerando la diversidad cultural del país; dando la relevancia social que tiene la educación, y, por último, cumpliendo con la equidad, para que todos los mexicanos logren los propósitos del aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here