Aprender sobre robótica y tecnología es una de las asignaturas pendientes que tiene nuestro sistema educativo. Tal y como nos contaba en su día, Jesús Moreno León, jefe del área de experimentación en el aula en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en gran parte nuestro país el alumnado todavía puede cursar toda la formación obligatoria sin apenas tener contacto con estas habilidades. Para acabar con estas carencias y establecer una relación entre los adolescentes y los robots, un grupo de profesores de tecnología de Vigo ha creado Mclon, una réplica nacional y barata de otro robot que los alumnos han aprendido a montar y programar.

Un clon muy asequible

El robot original que ha inspirado a los creadores de Mclon fue bautizado como mBot MakeBlock y cuesta alrededor de cien euros. Por el contrario, su réplica gallega ronda los 20. El autómata original se basa en Arduino, una plataforma de creación electrónica de código abierto cuya principal característica es el hardware y el software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.

Por ello, tanto el robot original como su copia poseen el mismo hardware y el mismo software y los alumnos pueden realizar idénticas prácticas y resolver exactos desafíos tanto con la versión cara como con su clon para carteras más apretadas.

El aspecto de este pequeño Mclon es el de un coche con grandes faros y su versatilidad es tal que puede adaptarse a múltiples niveles educativos, aunque es especialmente adecuado para trabajar a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Los alumnos pueden adquirir gracias a Mclon una enorme cantidad de competencias tecnológicas ya que son ellos quienes se encargan del montaje, diseño, impresión de piezas y conexión electrónica.

Consulta la nota completa en: Nobbot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here