La elaboración del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores – Edición 2019 pretende a través de las fuentes de la estadística oficial proporcionar una panorámica de la situación de la educación española, todo ello apoyado en la presentación de forma conjunta y sintética de datos relevantes e indicadores. Esta publicación de síntesis es elaborada por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El ámbito de este anuario abarca todos los niveles del sistema educativo, así como otras formaciones impartidas fuera de él, tomando en esta edición como referencia el curso académico 2016-2017. La información se presenta estructurada en ocho grandes apartados, que integran capítulos dedicados a aspectos más concretos.

Los grandes apartados son:

• El contexto de la educación: geográfico, demográfico y económico.

• Los recursos destinados a la educación: la oferta educativa de los centros, los recursos humanos, los servicios complementarios, el gasto en educación, las becas y las ayudas al estudio y las bibliotecas escolares.

• La escolarización, la transición y los resultados del sistema educativo.

• Las enseñanzas: presentando las principales características de cada nivel/régimen de enseñanza/formación del sistema educativo, de la formación para el empleo, de la formación permanente y continua y de otras enseñanzas y formaciones.

• Diversos aspectos de la escolarización: los modelos lingüísticos en que se imparte la enseñanza, la enseñanza de lenguas extranjeras como materia y su utilización como lengua de enseñanza, la enseñanza de la religión y el alumnado extranjero

• Los resultados a largo plazo de la educación: en el mercado de trabajo y en los comportamientos sociales.

• Las relaciones del sistema educativo español con el exterior: la acción educativa en el exterior y la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros.

• Los indicadores estadísticos internacionales: la situación comparativa con los países de nuestro entorno.

Las principales variables de clasificación de la información son: la comunidad autónoma, lo que permite conocer las características propias de la educación en cada comunidad y su comparación con el resto; la titularidad del centro educativo; y el sexo del alumnado y del profesorado.

Los datos correspondientes a este anuario se presentaron el pasado 26 de febrero desglosados por capítulos en formato pdf o Excel ; ahora disponemos de la publicación completa en formato papel, también disponible para su descarga.

Acceso a la descarga de la publicación completa

Consulta la nota completa en: http://blogbibliotecas.mecd.gob.es