Hay muchos elementos a tener en cuenta al planificar el próximo año escolar. Siempre se revisan los planes de estudio, las normas, las actividades de evaluación, pero también se debe pensar en el espacio físico del aula.

El acomodo de las bancas, la localización del pizarrón o el escritorio del profesor pueden formar parte de un sistema integrado que beneficie el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso hemos identificado esta seis zonas de aprendizaje que seguro te ayudarán a establecer rutinas, ahorrar tiempo y mantener el orden durante las clases.

1. Zona de Descubrimiento

La zona de descubrimiento alberga todos los elementos que despiertan la imaginación y creatividad: arte, materiales manipulativos, grabadoras, cámaras, instrumentos musicales, juegos, rompecabezas y libros. Una buena manera de aprovechar esta área es presentar a los alumnos algún concepto clave que puedan desarrollar y tener a la mano ejemplos creativos para inspirarlos.

2. Zona de Noticias

La zona de noticias te ayudará a gestionar el calendario en el aula, tareas y proyectos, eventos especiales, días festivos, quizá incluso herramientas para monitorear el clima. También puede utilizarse para enumerar los objetivos de aprendizaje, tareas, plan de objetivos, etc. Es importante designar una sección para que los estudiantes compartan también fechas o noticias importantes que quieran compartir con sus compañeros.

3. Zona de Suministros

Esta zona es donde los alumnos podrán encontrar lápices, plumas, marcadores, sacapuntas, engrapadoras, tijeras, reglas, papel, pegamento, cinta adhesiva, clips y herramientas generales. También funciona muy bien poner una caja de objetos perdidos para ayudar con la limpieza y reforzar la buena ciudadanía.

4. Zona Comunitaria

Una zona comunitaria sirve para múltiples propósitos, recordar a los estudiantes que todos estamos trabajando hacia metas comunes, proporciona tiempo para hablar de lo que se aprendió, hacer conexiones, preguntas, presentar otras perspectivas, y participar en la reflexión. Estas conversaciones son una oportunidad para que los maestros podamos evaluar el progreso, aclarar la información, la dirección de las ideas erróneas, y tomar notas para planificar el futuro.

5. Zona del Silencio

Compartir el espacio del aula con 20 o más niños no siempre es fácil. Algunos estudiantes prefieren trabajar solos, mientras que otros simplemente necesitan una zona tranquila para ponerse al día en el trabajo, el estudio, leer, escribir, tomar una prueba, o reflexionar. Un escritorio de repuesto y sillas en un rincón del salón se pueden utilizar para definir esta zona. Si es posible, pueden haber audífonos para ayudar a filtrar el ruido de aula.

6. Zona del Maestro

La zona del maestro sirve como un pequeño oasis lejos de casa, que te ayudará a gestionar todas tus responsabilidades profesionales. Utiliza este espacio para nutrir tu espíritu por mostrar fotos de la familia, los amigos, las mascotas y las vacaciones. Casi siempre se trata de un escritorio, por lo tanto asegúrate de tener un cajón con llave en el que puedas guardar tus pertenencias (bolso, llaves, objetos de valor) medicamentos y otros artículos personales. Esta zona es también un espacio profesional donde podrás planificar, preparar, analizar datos y completar tus informes.

Fuente: Investiga Ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here