Hace ya cosa de un mes estuve impartiendo formación sobre Presencia Digital Sana en CONPilar, el mayor evento de seguridad de la información de Zaragoza.

Y entre los asistentes se encontraba Cristina (ES), una de las coordinadoras del Centro de Formación del Profesorado María de Ávila. Un centro que, como su propio nombre indica, se encarga de impartir formación a los profesores (y también a familias, ojo) de toda la comunidad.

Al final del taller, que por timing se nos quedó para variar corto, se acercó a comentarme la posibilidad de que hiciera uno parecido en su centro, y un servidor gustoso se ofreció a volver la semana pasada a la ciudad «mañica» para hacer lo propio, dividido en este caso, y por limitaciones en el horario esperable de los profes, en dos jornadas.

Allí estuvimos hablando de muchos de los temas que ya traté en mi taller de CONPilar, pero enfocados al ámbito docente, y en especial a los jóvenes, habida cuenta de que la mayoría de los presentes eran profesores de primaria y secundaria.

Hablé del riesgo de participar sin conocimiento de causa en todos los memes del momento, de cómo funcionan tanto las campañas de usurpación de identidad como las de phishing, de los 4 Pilares de la Presencia Digital Sana, y en líneas generales, de todos estos temas que día tras día comparto por estos lares. De lo que entiendo que en un taller de 6 horas puedo empaquetar para no volver locos a los asistentes, y que se queden aunque sea con algunos tips para aplicar en su día a día.

Es más, y como viene siendo habitual, todos se fueron con algún que otro regalito, como es esa licencia profesional de Ciberprotector (ES) por un año, y alguna que otra sorpresa que pienso enviarles la semana que viene por correo :).

El caso, y lo que hace que escriba estas palabras, es que por allí también se dejó caer Petrux (ES), uno de los técnicos de la Guardia Civil que anda detrás del Plan Director (ES), y un crack en esto de comunicar de tú a tú los riesgos digitales entre los que más vulnerables están hoy en día, que son los jóvenes.

Que por cierto, publicaba a principios de esta semana una crónica sobre el taller (ES/muchas gracias nuevamente).

Consulta la nota completa en: https://www.pabloyglesias.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here