Preguntamos a alumnos, profesionales de la Universidad Pública y profesores de FP qué medidas esperan del nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril.

Ángel y Pablo son estudiantes universitarios en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Según ellos, hay algunas medidas urgentes que un nuevo Gobierno debería tomar en materia de educación y universidades. Ángel revisaría el sistema de becas, “para los estudiantes que no pueden pagar sus matrículas”. Cree que esas becas deberían ser más y garantizar el acceso. Pablo habla también de recursos, que el Gobierno priorice la educación universitaria pública frente a la privada.

Gema, otra estudiante de la Rey Juan Carlos, cree que luchar contra la violencia machista desde la escuela es una prioridad. “Que fomenten la Educación en igualdad de género, por ejemplo creando una asignatura que enseñe a los hombres a tratar a las mujeres con respeto”.

Los problemas de la Universidad pública española pasan, además, por cuestiones de índole económica. Por ejemplo, el sueldo que cobran los profesores asociados, que en ocasiones no supera los 600 euros. Entrevistamos al nuevo rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, recién incorporado a su cargo tras las elecciones del 3 de abril. Goyache apuesta por que se mantenga el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, separado de Educación. Además, cree que es urgente una nueva Ley de Universidades, que aporte estabilidad. “Debería incluir muchísimas cosas; cuestiones de becas, repasar la gobernabilidad y la gobernanza de las Universidades, fomentar mucho la participación de los estudiantes, y profundizar en las labores de investigación de la Universidad, que son esenciales”.

Consulta la nota completa en: Cadena SER

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here