“En el mundo actual, globalizado y cambiante hora a hora, las aulas también se enfrentan a su particular revolución”. Como respuesta, Daniel García Reigosa, maestro de Inglés y Primaria en Galicia, nos plantea la utilidad de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en el aprendizaje por competencias básicas.

Atrás quedan los tiempos de lecciones magistrales donde el profesor impartía su materia sentado en su cómoda silla a un grupo homogéneo que debía adaptarse. Hoy en día las aulas tienen alumnado que es activo, multitarea y nativo digital, que presenta diversas y variadas problemáticas y que exige ser el protagonista real del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Competencias básicas, que inicialmente fueron una recomendación de la Unión Europea, ya son una realidad presente en los currículos educativos y apuestan por la acción, por el saber hacer. En otras palabras, por el cambio educativo hacia la acción.

Alternativas pedagógicas

De este modo, muchos centros escolares y personas docentes están innovando y explorando alternativas pedagógicas con las que responder a esta nueva realidad y que están abriendo una brecha entre el profesorado que es capaz de adaptarse y el que es incapaz o reacio a abrirse a conceptos como Aprendizaje cooperativo, Gamificación, Aprendizaje basado en problemas…

Consulta la nota completa en: Educación 3.0

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here