La proliferación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su uso tanto en las nuevas técnicas pedagógicas como en la vida de los alumnos obliga a toda la comunidad escolar a prepararse para enseñar a los jóvenes un uso responsable de la tecnología y las redes sociales.

Esta doble cara de la tecnología nos motivó a reunir distintas voces que —cada uno desde su ángulo— apuntaran a este grave problema que puede detonar en robo de la identidad, grooming, acoso y cyberbullying.

Ángel Rodolfo Uribe González, director General del Centro de prevención del delito del Estado de México, nos da ocho sencillos consejos para el correcto uso de las redes sociales por parte de nuestros hijos o alumnos. El autor subraya que: “A pesar de las múltiples ventajas de las redes sociales para «conectar» a las personas, poco a poco han alejado a los seres humanos”.

En entrevista, María Pérez Vega, responsable de comunicación de la organización Save the Children México, define el fenómeno del groomingcomo “una nueva ruta para contactar, manipular y engañar a menores y jóvenes”. Además de dar el perfil y las características de los acosadores, Pérez Vega nos comparte pistas para descubrir si un joven está siendo víctima de esta clase de violencia.

Finalmente, Armando Novoa nos platica de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), la cual dirige y cuya misión es dar seguimiento puntual a los cambios del paradigma en la socialización digital con el objetivo de orientar a los jóvenes en el uso seguro y responsable de las TIC.

Los autores concluyen que mediante el fomento de valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad se puede hacer frente a este problema.

En nuestra sección “Innovación educativa” presentamos a detalle las características del proyecto Lectura en Espiral (LEE), que ha beneficiado a más de 100 mil alumnos, capacitado a 400 docentes y revitalizado 300 bibliotecas creando comunidades escolares en las que la lectura es parte de su vida diaria.

Una reflexión de los riesgos que corre la investigación académica en la época del copy-paste por parte de Sheherazade Hernández y la plática que sostuvo AZ con la directora editorial de Aula Planeta- México, Aurora Saavedra, en la que ahonda en el concepto inteligencias múltiples para enlazarlo al uso de las TIC en la educación, complementan nuestra edición de noviembre.