En uno de los sistemas educativos referentes en Europa, el finlandés, los niños que empiezan la enseñanza obligatoria aprenden a escribir con trazos de un único tipo de escritura: la vertical (o de imprenta). Este estilo se diferencia del tradicional en que no tiene ligadura entre unas letras y otras y, por lo tanto, es mucho más parecido al mecanografiado. Así, poco a poco se va implementando la mecanografía al mismo nivel que la caligrafía manual.

La idea detrás de esta práctica, según Minna Harmanen, del Instituto Nacional de Educación finlandés, es que desarrollar la habilidad para escribir en un teclado será más útil para los alumnos en su vida laboral. Porque, ¿en qué tipo de trabajos o actividades se va a utilizar la escritura a mano, una vez superada la formación?

Beneficios de la escritura a mano

A pesar de ello, algunos sectores de la población no están de acuerdo con esta transición, apoyándose en los beneficios de escribir a mano.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Indiana, cuando los niños escriben a mano se activan tres áreas del cerebro. Estas tres áreas son las mismas que se activan cuando los adultos leen y escriben. Lo curioso es que ninguna de estas partes es activada cuando los niños escriben a través de un teclado.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here