Las estrategias instruccionales en el diseño y creación de MOOCs deben considerar como grupo objetivo a estudiantes globales, contemplando factores como el idioma, la cultura y los antecedentes educativos.El docente virtual desarrolla habilidades relacionadas a procesos de formación, comunicación y conectividad, los cuales le permitirán ejecutar de manera exitosa un MOOC. Sin embargo, en términos específicos hay mucho por descubrir.

La heterogeneidad de los estudiantes inscritos en MOOCs condujo a la Profesora Asistente de California State University Fresno, Trang Phan, a realizar el reciente estudio “Instructional Strategies That Respond to Global Learners’ Needs in Massive Open Online Courses”.
Estrategias instruccionales para a las necesidades globales de aprendizaje

Phan identificó en su estudio las necesidades de estudiantes globales, derivadas de factores específicos tales como el idioma, la cultura y antecedentes educativos.

Considerando un grupo de estudiantes multicultural, las estrategias instruccionales deben trabajarse a partir de tres temas clave:
Idioma, Contenido y Engagement.

Idioma: Soporte y traducción

El idioma es una factor determinante en el proceso de inscripción a un MOOC, por lo tanto, el apoyo lingüístico debe ser indispensable. Es necesario que diseñador instruccional:

  •     Contemple la traducción del MOOC a varios idiomas.
  •     Asegurarse que los vídeos y/o audios se entiendan de manera clara y pausada, facilitando la comprensión del idioma.
  •     Solicite al docente el permiso para que los estudiantes envíen sus trabajos en el idioma de su elección.

Los subtítulos y la elección de material disponible en varios idiomas disponible en la web, son dos estrategias que pueden integrarse a las mencionadas anteriormente.

Consulta la nota completa en: Galileo.edu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here