¿Cuántas veces hemos escuchado decir que no innovamos porque no tenemos los recursos necesarios para ello o que no contamos con los apoyos suficientes? En las escuelas de educación básica una de las preocupaciones recurrentes está referida al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Existe abundante bibliografía y referencias, pero pocos testimonios acerca de cómo se está trabajando dentro de las escuelas y cuál ha sido su impacto.

El presente artículo recoge las entrevistas a profundidad que se hicieron a cuatro colegios privados con bachillerato internacional en la ciudad de Lima, Perú. Cabe señalar que abarca educación primaria (6 a 11 años); secundaria (12 a 16 años) y bachillerato internacional (17 a 19 años).

Hallazgos del estudio

En general, las clases se desarrollan con grupos entre 20 y 25 alumnos por aula. Cada escuela dedica al menos 90 minutos semanales en el curso de informática. Las facilidades con las que cuentan son varias, como equipamiento, licencias y un equipo multidisciplinar dedicado para el apoyo a los docentes. Sobre la infraestructura informática en estas instituciones señalaron tener los siguientes equipos: un conjunto de laptops o tabletas que van a las aulas, pizarra electrónica, proyectores, aulas especialmente equipadas con computadoras y acceso a internet. Sólo una posee impresora en 3D y una cortadora láser.

Todas poseen plataformas de servicio configuradas de acuerdo a los usuarios: docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia. Cada una de ellas se encuentra accesible desde la página web institucional.

Consulta la nota completa en: casauslarpietri.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here