El fracaso escolar o porcentaje de estudiantes que no consiguen el título de educación secundaria obligatoria (ESO) aumentó en el curso 2016-2017, cuando se graduó la primera promoción afectada por la LOMCE, la polémica ley orgánica para la mejora de la calidad educativa aprobada en el 2013 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert. Según ha criticado este miércoles la federación de la Enseñanza de CCOO, el descenso en el porcentaje de alumnos que terminaron la ESO “tiene mucho que ver con la LOMCE y su efecto segregador”, además del “poco éxito” de la formación profesional (FP) básica, creada por la también llamada ‘ley Wert’ para dar una segunda oportunidad a los estudiantes que no terminan la ESO.

El secretario de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha lamentado que, en contra de lo anunciado a bombo y platillo por el PP, en el curso 2016-2017 “se haya roto la tendencia ascendente” de reducción del fracaso escolar que se venía consolidando desde el curso 2007-2008 entre la población que acababa la ESO.

La implantación de la LOMCE en secundaria comenzó para primero y tercero de la ESO en el curso 2015-2016 y en segundo y cuarto el año siguiente, precisamente cuando la tasa bruta de población que la finalizó fue del 75,6%, lo que supone 3,7 puntos menos que en el 2015-2016 (79,3%). Este repunte coincide además con la mejora de las condiciones del mercado laboral juvenil, que se ha recuperado relativamente tras la crisis.

CCOO ha propuesto que se cambie la titulación en ESO por un certificado de competencias del alumno con un consejo orientador de docentes e incrementar los programas de segunda oportunidad para adultos, con horarios vespertinos en institutos.

Consulta la nota completa en: ElPeriódico.com https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190327/fracaso-escolar-espana-aumenta-primer-ano-ley-wert-lomce-7376982

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here