En los dos últimos años se han desarrollado diversas aplicaciones de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (SAAC). La llegada y popularización de las Tablets PC facilitan transportar el sistema de comunicación a cualquier lugar con el usuario, permitiendo a la persona con autismo entablar una comunicación funcional en cualquier entorno.

Cada vez nos llegan más alertas de familiares y profesionales, anunciando que la gente está perdida con tanta oferta, APPs, Android, Ipad, gratuito, de pago me vale, lo romperá, soporte técnico etc.

1. Objetivos: Lo primero que debemos tener muy claro son los objetivos que queremos trabajar con el usuario.

2. Información: Es muy sencillo encontrar mucha información en internet: No son tantos los sistemas de comunicación digitales que existen (The Grid2, E-mintza, Araboard o PiktoPlus son algunos de ellos).

3. Ipad o Android: Esta es una elección que debe basarse prácticamente en dos criterios: Contenido de APPs y precio. Una vez recabada la información sobre los diferentes sistemas de comunicación, podemos saber cada uno de ellos donde puede utilizarse y en consecuencia elegir mejor.

4. Soporte y Actualizaciones: Tener un soporte técnico de fácil acceso es muy importante, tanto para el Tablet como para el sistema de Comunicación. Muchas veces lo más barato nos puede salir muy caro.

5. Formación: La posibilidad de formación en el sistema es muy importante, por no decir imprescindible. Se puede consultar a los creadores de cada sistema de comunicación por esta posibilidad o bien a los responsables de los centros o asociaciones (incluso colegios) donde acuden los usuarios (seguro que solicitarán la información gustosamente).

6. Características del Sistema de Comunicación: Una vez contactamos con los creadores o bien con profesionales que conozcan el sistema; debemos valorar qué funcionalidades tiene el sistema, como puede ayudarnos a alcanzar los objetivos.

7. Características del Tablet: En relación con el punto 3 (Ipad o Android), una vez realizada nuestra elección debemos valorar las características y especificaciones técnicas del Tablet. Obviamente siempre se obtiene lo que uno paga, pero dentro de este margen debemos valorar qué es suficiente y necesario para nuestro hijo.

8. Sistema de comunicación gratis o de pago: Este apartado puede ser delicado desde el punto de vista de que nosotros estamos implicados en el mismo, no obstante de forma objetiva reitero que el mejor sistema de comunicación es aquel que se adapta a las necesidades y capacidades evolutivas de cada niño (usuario).

9. Apps, Juegos, otras aplicaciones: En este punto debemos tener muy claro, si la Tablet que adquirimos con su sistema de comunicación puede ser gestionado de forma independiente por nuestro hijo (usuario), y si así fuera controlar que lo haga adecuadamente. Existen algunos tablets con control parental.

10. Consejo Final: Un Sistema de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa en un Tablet PC, no hace milagros, pero puede hacer mucha magia: sobre todo si los familiares y profesionales trabajan junto con los usuarios.

Consulta la nota completa en: AutismoDiario.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here