Redactar significa poner en orden: escribir lo pensado, lo acordado, lo sucedido o investigado con el objetivo principal de comunicarnos de manera clara, concisa, precisa y eficaz. Lograrlo cumpliendo estas características no es tarea sencilla: se requiere, aparte de un esfuerzo tenaz y permanente, aprender las reglas básicas que rigen a la comunicación escrita.

El primer paso es tener el deseo, la plena convicción de querer mejorar nuestra redacción. Implica, además, reconocer, que tenemos errores, que aunque se han repetido durante años, no por eso, dejan de serlo. Para corregirlos es necesario saber detectarlos. Tenemos que conocer, entonces, las reglas gramaticales y morfosintácticas básicas de la redacción.

Leer como una actividad permanente y con una actitud analítica que nos permita observar no sólo el fondo o contenido del mensaje, sino también su estructura, es otro factor determinante en la tarea de escribir. Estudiar cómo se presentan las palabras, las oraciones y los párrafos que conforman un escrito nos permite deducir la mejor manera de organizar nuestras propias ideas para plasmarlas en un papel.
Este curso está basado en la literatura. Los ejemplos y ejercicios que presentamos fueron tomados de las grandes obras de las letras hispanoamericanas, primordialmente mexicanas. De aquellos autores que han logrado con base en su talento, pero también en la práctica y en el dominio del oficio de escribir, un estilo digno de aprender de él y de imitarlo.

Este curso consta de cuatro temas fundamentales y cada uno contiene las bases teóricas, los ejercicios y las actividades de evaluación que te permitirán mejorar notablemente tu redacción.

En esta ocasión exploraremos un proceso de enseñanza-aprendizaje novedoso, aunque muy rico por las posibilidades que nos permite conocer.

Preguntas frecuentes

1 ¿Debo pagar inscripción para poder tomar el curso?

No, el curso es gratuito y cuenta con los materiales para el desarrollo óptimo de cada una de las actividades y autoevaluaciones.

2 ¿Me otorgarán una constancia o certificación por tomar el curso?

Sí, siempre y cuando hayas concluido todas las actividades y autoevaluaciones de cada uno de los cuatro módulos. Recibirás un certificado que indicará que completaste satisfactoriamente los contenidos del curso. Cabe señalar que dicho certificado no equivale a un grado académico o crédito otorgado por la UNAM, únicamente hace referencia a que concluiste el curso. Tu certificado lo expedirá MexicoX e incluirá el nombre Universidad Nacional Autónoma de México, que es la institución que elaboró el curso.

3 ¿Qué requerimientos técnicos necesito para poder tomar el curso?

Únicamente necesitas una computadora con conexión a internet. Te recomendamos que la computadora cuente con bocinas para que puedas disfrutar en su totalidad los videos que vienen en cada módulo.

Mayores informes: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/courses/UNAM/UNAM001/Trimestral/about

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here