Sean Gallager es fundador y director ejecutivo del Centro para el futuro de la educación superior y el talento estratégico de la Northeastern University. Además se dedica a la docencia en el área de Política Educativa. Tiene 20 años de experiencia en educación superior y participa frecuentemente como orador en conferencias y congresos. Es autor del libro The Future of University Credentials: New Developments at the Intersection of Higher Education en Hiring, publicado por Harvard Education Press

DSC_7008

En su participación dentro del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tecnológico de Monterrey explicó que existe un nuevo tipo de universidad con enfoque de investigación global que está ligada directamente con los empleadores del mundo. Las necesidades de los empleadores marcan gran parte del camino de la educación superior.

La clase media crece alrededor del mundo, en especial en América Latina y esto fomenta un crecimiento proporcional en la matrícula de las instituciones de educación superior. Hace 30 años 99 millones de estudiantes matriculados en las universidades de Estados Unidos, ahora son más de 400 millones y en los últimos diez años se registra un incremento de más 60%.

Las calificaciones educativas que los empleadores requieren son habilidades que estén en consonancia con el aprendizaje para toda la vida. Dos tercios de los empleadores reportan que las habilidades requeridas para los trabajos han evolucionado y las universidades no proporcionan egresados con esas características.

DSC_6996

La tecnología y los cambios en la naturaleza de los trabajos modifican los programas universitarios, esto se replica alrededor del mundo incrementando las demandas de posgrados que tengan características de aprendizaje para toda la vida.

Los estudiantes y los profesionales ya graduados prefieren una mezcla de educación a distancia con educación presencial. Las universidades por lo tanto ofrecen modelos híbridos que dan los mejores resultados.

La Universidad Stanford comenzó en 1998 con los primeros cursos en línea, aunque generalmente eran lecciones tradicionales que se adaptaban en una versión muy básica en línea con materiales primordialmente en texto y pocas imágenes. Estos cursos tenían un estigma en tanto que no otorgaban el mismo prestigio que los títulos con modelo presencial.

El área laboral también fomenta el crecimiento de los títulos en línea, mismos que se fragmentan y cada vez se hacen más especializados. En Estados Unidos, 40% de los alumnos cursan sus posgrados en línea o en un sistema híbrido.

DSC_7006

1.3 millones de estudiantes en línea, es decir, el 16% de la matrícula total de Estados Unidos estudia una carrera universitaria en sistema en línea o híbrido, y mucha energía se ha enfocado en la creación de modelos tipos micro maestría o doctorado, talleres o campamentos, esto implica distintos tipos de certificados o credenciales con validez oficial. No son sustitutos del título tradicional, pero en ocasiones sirven mejor o preparan de forma más específica para determinado trabajo.

Hay diferentes tipos nanodegrees o micromasters que forman parte de esta tendencia. A pesar de tener un gran momentum apenas la mitad de los empleadores requieren o valoran este tipo de certificados micro. El fenómeno es complejo de analizar dado que hay gran demanda entre los estudiantes y habrá que ver en qué termina este boom de cursos especializados y de corta duración.

Las universidades desglosan su currículum, acortan la duración de sus cursos y se adaptan a las necesidades de los empleadores en un esfuerzo por afianzar sus programas con las marcas que requieren empleados con cierto tipo de perfil.

DSC_7018

Estos métodos son más económicos ya sea que se trate de micro maestrías o de cursos universitarios híbridos. Se une lo mejor de ambos modelos educativos y se construye con base en resultados, en conexión directa a las vacantes de trabajo.

1 COMENTARIO

  1. Creo que, ésta es una magnífica oportunidad, para cualquier persona con aspiraciones de prepararse y adquirir nuevos retos, tanto laborales, como culturales, a fin de tener vigencia en este ritmo de vida. Mis más sinceros reconocimientos a los organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here