El Congreso Iberoamericano “La educación ante el nuevo entorno digital” pretende ser un espacio donde cualquier docente pueda dar a conocer proyectos o experiencias relacionadas con cualquier área temática, pero con el denominador común del entorno digital en el que ya estamos inmersos.

Hay varios aspectos que abordar en el Congreso, pero lo más importante es tener las voces de docentes de todos los niveles y modalidades de la educación en Iberoamérica.

Empecemos por la educación inicial, donde empieza todo. El mundo digital se está acercando a estos niveles. ¿Es lo adecuado? ¿La construcción de todas las competencias debe ser diferente? Las familias tienen un papel importante en estas edades ¿Son conscientes de los perjuicios/beneficios de aparcar al niño con los aparatos tecnológicos?

Algo similar ocurre en la educación primaria. Los medios están llenos de noticias, algunas no tan ciertas, como de que en un país referente se elimina la escritura a mano, el hecho de que un colegio público de Madrid obliga a los niños de 6 años a equiparse con un IPad de 650 euros, y muchas parecidas. Frente a estas situaciones ¿Qué actitud debe tomar la educación? En este nivel la relación con dos aspectos de la vida como son la naturaleza y el arte ¿Son usados? ¿Son enseñados? ¿Qué papel debemos darles a las tecnologías en la educación de un niño o niña de 10 años? Cuando enfrentamos la educación secundaria y el bachillerato debemos empezar a tener presente el final de esa etapa. ¿Son los mismos conocimientos los que debemos dar los estudiantes en la sociedad digital que en la industrial?

Un tema que es posible que obligue a grandes reformas para que nuestros estudiantes al llegar a la universidad tengan los conocimientos, actitudes, aptitudes y los contenidos que se requieren. Un ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo. Otro ejemplo es la ciudadanía digital. Nuestros estudiantes pasan de secundaria pasan gran parte de su vida social en el entorno digital ¿Les educamos para ello? ¿Saben proteger su intimidad? ¿Saben como reaccionar ante los acosos digitales? En estos niveles las tecnologías toman un papel más presente en la educación. La educación no puede ser neutral ante los intereses comerciales y debe defender la independencia tecnológica para no crear consumidores atados para el día de mañana.

Un punto importante para la nueva economía es la capacidad de la educación de formar profesionales adecuados a los nuevos mercados laborales y en este punto toma un papel importante la educación técnico profesional. Debe dejar de ser la segunda opción, debe ofrecer estudios atractivos por su vinculación a la nueva sociedad y por su empleabilidad.

Más información sobre el Congreso

Llamado a contribuciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here