El experto en educación, Juan María Segura, habló en el stand de TICMAS en la Feria del Libro sobre las necesidades de innovar dentro del aula o en una institución educativa ya que los actuales estándares educativos están en crisis en la Argentina.

El experto en temas educativos, Juan María Segura, charló en el stand de TICMAS, en la Feria del Libro en una entrevista efectuada por Patricio Zunini, que despertó mucho interés en la audiencia.

Segura, explicó en TICMAS, una plataforma modular que acompaña estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, la importancia que tiene la innovación en el sistema educativo.

“Cuando uno elabora un proyecto educativo, a veces pasa un tiempo largo para poder cambiar el programa en pos de ajustar nuevas cosas para que funcionen y sean entendidas. Primero hay que comprender al aula, escuela o institución educativa desde el punto de vista de su origen institucional como un proceso fabril, con un calendario, ciclo, rutina, etc, donde está determinado, inclusive en su práctica, qué es lo que debería ocurrir en cada momento”, resaltó sobre cómo comenzar el proceso innovativo.

Y continuó: “Por lo tanto, desorganizar eso es algo muy riesgoso, porque conlleva el riesgo, en primer lugar, que ese cambio no lleve a una mejora en la calidad de aprendizaje. Se le agregar desorden y desconexión en esa estructura previa”.

“No solo afecta al docente, sino a una institución, comunidad educativa, padres, directores y alumnos. Lo primero que hay que tener presente cuando uno elabora una nueva idea que cambie un sistema es contar con el apoyo de varios de los actores involucrados. Si no, todas las fuerzas van a conspirar en contra de cualquier modificación”, agregó el experto.

Coincidiendo con Zunini, Segura indicó que intrínsecamente, el ser humano es conservador por naturaleza, y más con instituciones de largo arraigo. Y enfatizó cómo un cambio educativo debe partir de la gente. “Hay un peso y responsabilidad de quien enseña, ya sea un profesor o una escuela o universidad. Pero también hay un entorno de prácticas de acuerdo y normativas que favorecen distintas condiciones dentro del aula”, indicó.

Consulta la nota completa en: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here