Internet ha cambiado completamente nuestras vidas, o simplemente las ha hecho mejores para aquellas personas quienes nacieron en esta época en la cual utilizamos el internet para casi cualquier cosa, desde entretenimiento hasta trabajar o generar un ingreso extra.

Pero una de las cosas que más se puede destacar entre las cosas que el internet ha hecho más fácil o incluso posible, es la posibilidad de aprender casi cualquier cosa desde nuestras casas, e incluso hacer dinero enseñando lo que sabemos.

Hace algunos años para poder aprender ciertas cosas habríamos tenido que ir a la universidad o a una academia, incluso fuera de nuestra ciudad o país. Pero ahora mismo es un gran momento para aprender lo que siempre hemos querido, pues el internet posee muchos recursos para aprender.

¿Es la calidad del aprendizaje online comparable?

Una de las preocupaciones, o de las razones por las cuales muchas personas aún podrían preferir la educación más tradicional en lugar de aprender de forma online, especialmente cuando no es un programa online de una universidad, es la calidad.

Pero, ¿realmente hay que preocuparse de esto? Esto depende, porque incluso en el curso universitario más demandante, el/la estudiante debería continuar aprendiendo, practicando y mejorando después de graduarse.

Existen cursos o tutoriales que definitivamente tienen menor calidad comparado un grado universitario. Pero la gran ventaja del internet es que tenemos casi toda la información en nuestras manos, con diferentes recursos y lo más importante, a nuestro propio ritmo.

De esta forma, aquellas personas que se aseguren de entender los fundamentos de lo que está aprendiendo, y tengan una estructura en su plan, podrían sacar tanto o más de su aprendizaje auto-didacta.

Si quieres aprender algo por tu cuenta por medio del internet, estos consejos podrían ayudarte en tu camino

  1. Descubre sitios y plataformas con contenido para aprender

En internet podemos encontrar diversos sitios, recursos o plataforma mediante las cuales podemos aprender. Algunas son plataformas dedicadas a la enseñanza, y otras son más generales, pero que también tienen excelentes recursos.

Muchas personas suben tutoriales y cursos en YouTube y muchos de ellos con contenido de gran cantidad, pero es importante aprender a identificar los mejores. Además, muchas personas crean contenido excelente en blogs o sitios personales, enseñando lo que saben de áreas específicas, y muchas veces de forma gratuita.

  1. Evita las distracciones

Una de las mejores cosas de aprender mediante el internet es que estás por tu cuenta, es decir que puedes ir a tu propio ritmo y prestar atención. Pero esto también podría ser una desventaja, pues es fácil distraerse.

El hecho de que estamos aprendiendo desde internet, implica que podemos terminar fácilmente viendo videos o revisando las redes sociales. Pero existen apps geniales y extensiones para evitar estas distracciones.

Este no es necesariamente una gran desventaja, y es muy bueno poder escuchar música cuando aprendemos. Pero debemos ser honestos con nosotros mismos, y saber cuando estamos distrayéndonos.

  1. Aprende ingles

Internet es universal y podemos conseguir recursos en cualquier idiomas, y afortunadamente el español es el cuarto idioma más usado en cuanto a contenido en sitios web. Pero el inglés continúa siendo el más usado por una diferencia abrumadora.

Por ello, esto no se trata de dedicarte a aprender el inglés y alcanzar un nivel nativo. Sino de aprovechar precisamente las posibilidades del internet, con sitios/apps como Duolingo, para comenzar a familiarizarse con el idioma.

Existe excelente contenido en español para aprender lo que queremos, pero también existe gran contenido en inglés, por lo cual vale la pena comenzar a aprender el inglés, siempre siendo paciente y recordando que todos podemos aprender nuevos idiomas.

  1. Busca recursos con un plan de estudio

Una de los factores que podría hacer a las universidades más efectivas que el autoaprendizaje online es la presencia de un plan de estudio. Lo cual resulta relativo, pues algunos planes de estudio tradicionales están muy desactualizados.

Sin embargo, muchos recursos online también están estructurados con un plan de estudio, pensum o curriculum que enseña paso a paso los conceptos, técnicas y habilidades necesarias.

En el caso de los tutoriales, muchos instructores muy buenos organizan muy bien su contenido. Mientras cursos en sitios como Udemy siempre están organizados con un plan, es cuestión de investigar y tomar el más conveniente para ti.

  1. Ten proyectos personales

Este es un consejo que podría ser difícil para muchas personas, pues pensar en un proyecto y realizarlo por nuestra cuenta puede ser muy intimidante. Pero es también una de las formas más efectivas de aprender.

Algunas veces el miedo viene de no querer fracasar. Pero recuerda que no hay fracaso en intentarlo. Además, recuerda tomar proyectos que sepas que puedas manejar, pero con algunas cosas que no sepas, pues hay muchísimo aprendizaje en los retos.

  1. Evita agobiarte por la cantidad de opciones

Algunas conseguimos muchas opciones para aprender y en lugar de estar preocupados de no conseguir suficiente, podemos agobiarnos por tener tantas opciones, y sentir que tenemos que terminarlas todas.

Recuerda que no es necesario finalizar cada curso o tutorial, y que muchos de ellos te enseñarán casi lo mismo. Por ello, finaliza algunos linealmente y luego revisa otros solo como referencia cuando tengas dudas o estés trabajando en tus propios proyectos.

 Edith Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here