Mucho se habla acerca de la educación finlandesa, pero normalmente con los cursos de primaria y secundaria como muestra. Pero, ¿qué hay de las universidades? Eso vamos a descubrir.

Acaba de salir un ranking con las mejores universidades del mundo, de la revista THE. Se muestran 400 centros del planeta, y ni qué decir que hay sitio para los finlandeses. El situado más arriba en la clasificación: la Universidad de Helsinki. Los resultados tal vez te sorprendan…

La universidad de la capital aparece en el puesto 103, lo que supone una bajada de tres posiciones respecto a los resultados del año anterior. Sin embargo, su puntuación ha subido a 53,9 puntos sobre cien, algo más de uno que en la pasada temporada. Por tanto, no es para preocuparse, y además siempre se ha mantenido en esa zona de la tabla.

El estudio está hecho basándose en cinco variables: el ambiente de educación, la investigación, sus influencias, ingreso por la industria (innovación) y la proyección internacional. En esos aspectos, el que más valor le da a la Universidad de Helsinki es el de la influencia de las investigaciones. Eso quiere decir que muchos trabajos realizados allí son citados por otros autores, que los utilizan para sus obras. Por eso se puede decir que la noticia es bastante buena, porque ayuda a promocionar en cierto modo sus facultades. Además, los otros centros también tienen una nota bastante aceptable en esto. Pero me temo que eso es lo único realmente positivo…

Poco ambiente de aprendizaje

Por decir algo bueno, la Universidad de Helsinki es líder en ambiente de aprendizaje. Ganan de lejos a otros centros, y eso que no llega ni a 40 puntos. Imaginad cómo están las otras. Por poner un ejemplo, la Universidad de Jyväskylä tiene un 27,6, y es la tercera a nivel nacional. ¿Qué pasa aquí? ¿No se supone que en una potencia en educación debería tener unas notazas en ese campo? ¿Y qué hay de los profesores? Bueno, tal vez esté siendo bastante exigente.

Consulta la nota completa en: Michaenfinlandia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here