Entrevista con María Perillo, Chief Learning Officer de ABA English.

Gil del Valle (GV): En tu experiencia, ¿qué tan bueno es el nivel de inglés de los mexicanos?

 

María Perillo (MP): Según la última encuesta y relacionándolo con los resultados de la eficacia que medimos cada 3 meses hemos detectado que el nivel de los mexicanos es muy parecido al de los españoles. Se trata de personas que tienen un nivel más bien básico y que quieren optimizar el inglés para mejorar su carrera profesional o su nivel de empleo.

 

Sólo 14% de los mexicanos tienen un nivel de inglés avanzado y analizando el perfil de nuestros usuarios, vemos diferencias en cuanto a edades y también en motivaciones según la edad. En este sentido, la generación X (los que tienen actualmente 45 años) suelen estudiar por motivos profesionales, y este grupo de personas llegan a un nivel intermedio del dominio del inglés. En cambio, los que tienen más de 45 años (los Baby Boomers) suelen estudiar por cuestiones personales. Tienen un nivel más bien básico, pero la diferencia es afirman no tener oportunidades a nivel laboral en las que utilicen el inglés.

 

Relacionamos esto con el tipo de trabajo que según la edad va cambiando, se perfecciona y se alinea a la tecnología. Hay un nivel muy elevado y cada vez más exigente por parte de las empresas de cara a los más jóvenes. Hay más competencia entre los más jóvenes.

 

GV: ¿Cómo influye el nivel de inglés en las oportunidades de empleo?

 

MP: Solemos relacionar los datos que nos dan nuestros alumnos con las agencias de reclutamiento y hay una tendencia de salarios más altos en los puestos que requieren un mayor nivel de inglés. Un mejor nivel de inglés significa mejores condiciones de trabajo y salariales.

 

Las empresas pidan cada vez más esta habilidad en sus empleados y son cada vez más tecnológicas.

 

GV: Los contenidos culturales y de entretenimiento que más se consumen son en inglés, ¿influye que las generaciones jóvenes y adultas vean contenido hecho en inglés para facilitar el aprendizaje del inglés?

 

MP: Por su puesto. Creo que la cuestión es hacer que el inglés esté cada vez más en nuestras vidas y en nuestras rutinas. ABA English intenta recomendar que el inglés esté desde el idioma de nuestro celular y viendo películas en este idioma. Esto ayuda y amplifica la exposición al inglés.

 

En este sentido, México que es un país que está al lado de Estados Unidos también está más expuesto a esta influencia por lo tanto tienen más posibilidades de tener una buena competencia de listening y de speaking porque también escuchando se mejora el habla. Es una ventaja que no siempre se aprovecha en las metodologías de aprendizaje y es justamente la clave del método de ABA que focaliza el aprendizaje en la visualización de mini películas que hemos desarrollado para que el usuario pueda verlas en periodos breves, en cualquier lugar a través del celular y cuanto más se expone una persona al inglés en pequeñas dosis mejor será el resultado final. La frecuencia es importante. Incluso 10 minutos al día pueden ser muy útiles y provechosos para mejorar el inglés.

 

GV: ¿En qué aspectos de la enseñanza del inglés pone más atención el método de ABA English?

 

MP: En el listening y en el speaking como decía antes. Hemos desarrollado una metodología activa que intenta reproducir lo que le pasa a un estudiante cuando va al extranjero para aprender un nuevo idioma.

 

Rodeamos al usuario con historias reales con las que se puede identificar y el habla se desarrolla con la escucha y con la imitación. Es decir, imitando a hablantes nativos con un sistema que hemos desarrollado que se llama “escucha, graba y compara”, los usuarios pueden grabar su propia voz y pueden actuar como protagonistas de las películas y por lo tanto vivir momentos reales, en situaciones en el extranjero.

 

GV: ¿Cuáles son las herramientas de estudio que promueven con este método?

 

MP: Tenemos un sistema multiplataforma y que fue pensado tanto para la computadora como para el celular. Esto significa que recomendamos que cada usuario utilice la herramienta que más se adapte a su vida y a su rutina. Tenemos usuarios que utilizan la computadora cuando están en casa y cuando realizan tareas más pequeñas usan el celular.

 

Todo esto está guiado a un tutor y que sirve de motivador, consejero y que le ayuda a alcanzar los objetivos que quiere conseguir. Hace poco empezamos a utilizar la metodología con profesores que hacen asesorías en directo. Para mejorar el habla y el escucha, los mexicanos pueden reservar una hora y realizan la clase en cualquier momento del día, a cualquier hora.

 

GV: ¿Cuentan con certificaciones o preparan para alguna certificación internacional?

 

MP: Sí, ABA es la única academia digital que está reconocida por Cambridge, nuestras certificaciones están reconocidas por el Marco Común Europeo de Referencia, que va del A1 al C1, también tenemos la posibilidad de examinar con pruebas realizadas por Cambridge

 

GV: ¿Cómo podemos acceder a los beneficios de ABA English?

 

MP: Es muy sencillo. Te puedes registrar gratuitamente, previa instalación de la app. Sólo hace falta buscar ABA English, descargar a la aplicación y a continuación seguir los pasos que se te dicen.

 

El registro es gratuito, tienen una prueba gratis de 7 días en la que pueden utilizar todo el contenido de forma ilimitada y al cabo de este periodo deciden si seguir con el curso. En la parte web funciona igual y todo lo que se realiza en el móvil se actualiza en la web.

 

También tenemos diferentes modalidades de suscripciones y los precios son muy accesibles, llega hasta los 5 euros anuales (poco más de 100 pesos) que ahora mismo son dos cafés, la verdad es que muy accesible.

 

GV: ¿Cómo va el posicionamiento de ABA English en México?

 

MP: Ahora mismo más de un millón y medio de mexicanos estudian con nosotros y tenemos alrededor de 23 millones en todo el mundo. Esto significa que México representa una parte importante de nuestros usuarios totales de Latinoamérica.

 

Para nosotros siempre ha sido un país muy interesante y de cara a la plataforma en sí, resalta que los mexicanos son muy estudiosos. Dedican mucho tiempo y son los que obtienen mejores resultados. Tienen más facilidad en la pronunciación.

Captura de pantalla 2018-09-25 a la(s) 11.44.43

GV: La relación de precio con cualquier otra academia de inglés es incomparable.

 

MP: Nunca es tarde empezar este recorrido. Es muy sencillo. Puede ser muy motivador este método. Además, podemos obtener una mejora en nuestra vida personal y el precio es incomparable con cualquier academia. Incluso el tiempo que se dedica al aprendizaje es algo que hoy en día hay que tener en cuenta. Y es mucho menor. Esto significa que en menos tiempo se obtienen los resultados, a un precio inigualable.

En una clase presencial para 30 personas, el uso del idioma y la exposición es limitada. En cambio 30 o 15 minutos de estudio online son muy valiosos y provechosos porque además de ser específicos para ti, en 15 minutos estás desarrollando más de una competencia.

 

Si empezáramos de un nivel muy básico en tres meses se pueden alcanzar un nivel del Marco Común Europeo de Referencia. Tres meses son útiles son para subir de nivel. Entre menor sea el dominio al inicio, más lento es el progreso. Los contenidos están para abarcar dos años de estudio.

Entra a la plataforma aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here