Presenta la SEP los lineamientos para convivencia escolar en el DF

Al presentar los Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que este documento permitirá asegurar que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros.

 El titular de la SEP señaló que hasta ahora no se disponía de un documento que integrara la normatividad vigente en materia de convivencia y disciplina escolar con las orientaciones más recientes sobre derechos de las niñas y los niños y que, simultáneamente, favoreciera la convivencia y orientara la gestión de la disciplina escolar por parte de directivos y maestros.

Y precisamente, indicó, es lo que ha hecho la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) en el Marco para la Convivencia Escolar: un documento muy valioso que guiará la convivencia en las escuelas de educación básica de la capital del país. Una nueva disciplina y un nuevo orden, apuntó.

Ante alumnos de educación básica, padres y madres de familia, directores, inspectores y docentes, el Maestro Lujambio dijo que el Marco para la Convivencia Escolar establece de manera clara las conductas que se consideran contrarias a la convivencia, así como las sanciones que deberán adoptarse, las cuales, precisó, deberán ser en todo momento de carácter formativo, previamente conocidas, proporcionales a la falta cometida y, sobre todo, respetuosas de la dignidad y los derechos humanos de quienes las reciben.

El responsable de la política educativa del país apuntó que el antecedente previo a estos Lineamientos se encuentra en 1982, cuando fueron expedidos tres acuerdos secretariales que establecieron las normas de organización y funcionamiento de las escuelas primarias, secundarias y secundarias técnicas. Desde entonces a la fecha no habían sido modificadas, mientras que la sociedad en su conjunto ha sufrido drásticos cambios. De ahí que, añadió, resultaba indispensable actualizarlas y  aclarar sus alcances.

 

Anunció que el documento del Marco para la Convivencia Escolar para el Distrito Federal, será distribuido a la comunidad escolar, además de que podrá ser consultado en www.sepdf.gob.mxEl documento establece de manera clara las conductas que se consideran contrarias a la convivencia”. Ahí se señala cuáles son las faltas y ejemplificó la inasistencia o retrasos para llegar a la escuela sin justificación, distraer la atención de los alumnos, llevar a la escuela objetos que interfieran con el aprendizaje o abandonar el salón o incluso la escuela sin autorización del maestro o de la dirección, entre otras conductas, agregó.

En el salón Coro Alto de la dependencia y acompañado por el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani y del titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez, el Secretario Lujambio dijo que el Manual es resultado de una amplia consulta y discusión tanto al interior de la SEP, con docentes y directivos, como al exterior, con especialistas en derechos humanos, democracia y ciudadanía, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como con padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

Asimismo, el Maestro Lujambio anunció que la dependencia a su cargo propondrá que estos lineamientos sean puestos en marcha en todas las entidades federativas y como primer paso para alcanzar este objetivo, el Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal los expondrá en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), al cual acudirán los secretarios de educación de todos los estados del país.

El Secretario de Educación Pública convocó a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto, a restituir el valor a la palabra disciplina, “no como una acción coercitiva, sino en su dimensión eminentemente educadora. Requiere de orden y disciplina, para llevar a cabo de manera exitosa los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Luego de señalar que los valores a que aspiramos como Nación requieren de la participación y del compromiso de todos, puntualizó que con el Marco para la Convivencia Escolar se propicia un ambiente con un enfoque basado en el respeto a los derechos de los demás, a la democracia, a la tolerancia, a la inclusión, al diálogo y al respeto a la diferencia.

En su oportunidad, el titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, manifestó que el Marco de Convivencia Escolar es la respuesta a una inquietud de las autoridades educativas para ofrecer los elementos necesarios que fortalezcan y consoliden a las escuelas de la Ciudad de México como espacios seguros, donde niñas, niños y jóvenes convivan con respeto, tolerancia, inclusión y armonía.

Destacó que el Marco de Convivencia Escolar, que estará vigente a partir del ciclo escolar 2011-2012, establece los derechos y deberes de los estudiantes, las conductas inaceptables y sus consecuencias, así como los compromisos de colaboración de cada integrante de la comunidad educativa.

Por su parte, la señora Ivonne Armendáriz, integrante del Consejo Escolar de Participación Social de la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez”, apuntó que se trata de una convocatoria para que todos los actores involucrados en el proceso educativo “construyamos ambientes seguros para nuestros hijos”.

En su oportunidad, el Presidente de Escuelas Particulares de Lindavista, Medardo Plascencia, consideró que se trata de una propuesta que permitirá llevar una vida equilibrada en las escuelas, marcando no solo los derechos, sino también los deberes de cada miembro de la comunidad educativa.

En la ceremonia también estuvieron presentes los alumnos Luis Ángel Ceballos Matías y Georgina  Peralta Amezcua, de cuarto año de la Primaria “Rodolfo Menéndez” y de primer año de la Secundaria Diurna 45, respectivamente.

Fuente: SEP


style="display:inline-block;width:970px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5541244428047601"
data-ad-slot="8250077431">

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*