Honduras invierte 7% del PIB y tiene los niveles educativos más bajos de LA

TEGUCIGALPA.- A pesar que Honduras invierte el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación en el país, tiene los niveles más bajos de los países que conforman Latinoamérica (LA).

Se conoció que a nivel de la región las naciones erogan sólo un 4 por ciento de su PIB y aún así tienen mejores índices educativos.

 “El país tiene los niveles más bajos de educación a nivel de Latinoamérica, por qué, porque hay un problema serio de ingobernabilidad, tenemos un problema serio de corrupción, se habla de más de 6 mil plazas fantasmas, más de 200 millones de dólares que el Estado gasta sin ninguna justificación”, dijo el representante de Transformemos Honduras, Carlos Hernández .

“Por ejemplo invertimos más que Chile, pero estamos, peor que cualquier país”.
Los estudios ya han revelado que el país se encuentra 100 años atrasados en educación con respecto a Costa Rica.

“El sistema fue secuestrado por los políticos, es un problema de gobernabilidad, aquí hay co-gobierno, entre el Ejecutivo y los Colegios Magisteriales, es la que ha construido ese problema que está pasando”.

Las estadísticas establecen que en Honduras existe un 32 por ciento de jóvenes que no tienen acceso a la educación media, el promedio de días clases es de 100 días, un 70 por ciento de los alumnos de secundaria de los colegios públicos, reprueban el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además el porcentaje de calificaciones en matemáticas es del 32 por ciento y 42 por ciento en español en más de 50 por ciento de los alumnos de los tres niveles educativos.

“Como esperamos al final tenemos estudiantes universitarios sin rendimiento, sin embargo es injusto que se les excluya del sistema cuando ellos son víctimas y por eso creemos que debe declararse emergencia en el sistema educativo nacional”.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2011/07/25/honduras-invierte-7-del-pib-y-tiene-los-niveles-educativos-mas-bajos-de-la/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*