Defiende SEP la matrícula universitaria

Ciudad de México.- El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que en el área metropolitana de la Ciudad de México y en el resto del País hay lugar para todos los estudiantes que quieran seguir estudiando.

No obstante, pese a que existe la capacidad instalada, dijo, el ingreso a las universidades depende de la correlación entre la oferta educativa y la demanda en el mercado.

“La no aceptación en cualquiera de las tres instituciones (UNAM, IPN, UAM) no puede y no debe significar la exclusión de la educación superior.

“¿Van a encontrar opciones en donde desean? Depende de la estructura de la oferta educativa. Si hay flexibilidad, sobre todo de la demanda, siempre puede haber cabida para un interés o una vocación, aunque no necesariamente en la carrera que originalmente se había deseado”, manifestó en entrevista.

En medio de la demanda del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), de ampliar la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UCM y otras instituciones y construir nuevos planteles, el funcionario consideró necesario dar información para orientar a los jóvenes sobre las opciones que tienen para continuar sus estudios, entre ellas la Universidad Abierta y a Distancia, las Universidades Politécnicas así como los Institutos Tecnológicos, y así acercar la oferta y la demanda.

“Nosotros hemos hecho el esfuerzo para ampliar la oferta educativa, incluso hasta 240 mil ó 250 mil espacios en este nuevo ciclo si es necesario”, expresó el subsecretario.

Destacó que en las zonas metropolitanas del País hay capacidad para absorber entre el 120 y 130 por ciento de los egresados de educación media superior, con excepción de Tijuana que está entre 110.

Tan sólo en la Ciudad de México, en 2011 se registraron 200 mil ingresos a la educación superior.

“No hay universidad que esté diseñada para dar cabida a quien desee ingresar a cada una de ellas, todas tienen cupo limitado, las economías de escala no permiten ampliar al infinitum una matrícula”, indicó Tuirán.

“Todo sería perfecto si hubiera una correlación entre la oferta de educativa y lo que los jóvenes quieren estudiar”.

Un ejemplo, agregó, es el caso de las ciencias de la salud. Alrededor del 12 ó 13 por ciento de los jóvenes desea estudiar medicina, pero la carrera de medicina está limitada por la disponibilidad de campus clínicos en cada ciudad.

Por el contrario, agregó, donde se advierte que no hay déficit entre la oferta educativa y la demanda de los jóvenes es en el campo de las ciencias sociales y administrativas.

El próximo 3 de agosto, la SEP realizará la Feria de Educación Superior Más Opciones en la Biblioteca José Vasconcelos que reunirá a 100 instituciones de educación superior públicas y privadas que ofertarán lugares a los estudiantes que no fueron admitidos en las universidades públicas federales.

Fuente: Reforma
AguasConelAgua728x90 Defiende SEP la matrícula universitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*