Evaluación de los aprendizajes en el aula

INEE-Evaluación-de-los-aprendizajez-en-el-aula Evaluación de los aprendizajes en el aula

Adán Moisés García Medina, María Antonieta Aguilera García, María Guadalupe Pérez Martínez, Gustavo Muñoz Abundez
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 2011, México

 Con este informe, la Dirección de Evaluación de Escuelas del INEE aporta, a los maestros, formadores de docentes, autoridades educativas y demás interesados en la educación, información empírica sobre los propósitos que los profesores de primaria, de cuarto a sexto grados, le atribuyen a la evaluación de aprendizajes, los aspectos del aprendizaje a evaluar, las herramientas y estrategias utilizadas, y la manera de comunicar los resultados de las evaluaciones a sus alumnos y familias.

Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México constituye el primer estudio sobre evaluación de aprendizajes en el aula con representatividad nacional y por modalidad educativa. Su principal aportación es ofrecer información empírica sobre los propósitos que los profesores de los últimos grados de primaria en México atribuyen a esta actividad. Describe algunas prácticas y opiniones de los docentes de cuarto a sexto grado de primaria en México sobre la evaluación de aprendizajes en el aula. Consta de cuatro capítulos: ¿Por qué evaluar? Propósitos de la evaluación de aprendizajes en el aula; ¿Qué evaluar? Los objetos de la evaluación; ¿Cómo evaluar? Métodos de la evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa, y ¿Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? Incluye, además, un apartado de conclusiones generales y tres anexos (Técnico, Estimación de errores muestrales y Resultados por modalidad).

Con base en los resultados obtenidos y considerando a la evaluación como promotora del aprendizaje, en las conclusiones generales del estudio se invita a que los participantes en el proceso educativo reflexionen sobre los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Se ha utilizado la evaluación verdaderamente como un apoyo para mejorar el aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Se continúa utilizando principalmente como un medio de selección y/o intimidación?, y
  • ¿La mayor preocupación está centrada en el lugar que ocupa una escuela o entidad en el ranking de resultados, en vez de apoyar de mejor forma a aquellos alumnos que están por debajo de lo mínimo requerido?

En las conclusiones generales también se plantea la necesidad de reimpulsar la evaluación en el aula, pues cada una tiene propósitos y ofrece información distinta: considerar que las evaluaciones externas de gran escala pueden sustituir a la evaluación en el aula es una muestra del desconocimiento de sus límites. A su vez, atribuirle a la primera la capacidad para ofrecer elementos suficientes para tomar decisiones de política educativa, es otorgarle posibilidades ajenas a su marco de funcionalidad.

Consulta libre: http://www.inee.edu.mx/images/COEPRI/coeprifinal.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*