Programas de evaluación de la calidad educativa en México: PISA y ENLACE

Horacio E. González Sánchez.
Economista, Investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados.-

La creación de sistemas de evaluación de procesos y programas públicos surge a partir del creciente interés por conocer la efectividad en la implementación de los mismos. En este sentido, la educación no es la excepción. Es un tema en el que la sociedad está interesada en que el Estado provea educación para todos y en la calidad de ésta.

Entre los años 1997 y 1999, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es obtener un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años, considerando el contexto personal, familiar y escolar. La prueba es trienal y se aplicó por primera vez en el año 2000.

Los resultados de pisa evidencian carencias educativas, incluso en países desarrollados. Varias de éstas tienen que ver con las escuelas, otras se relacionan con las condiciones de vida familiar, el acceso a medios de comunicación y funcionamiento y difusión de bibliotecas públicas, entre otras.

Como consecuencia de los resultados observados en pisa, algunos países revisaron los estándares educativos y crearon programas para verificar su cumplimiento. En el caso de México, durante el año 2006 se implementó la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), para conocer la eficiencia del sector educativo, es decir, qué tanto dominan los estudiantes los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio.

Las figuras 1 y 2 muestran las diferencias en las puntuaciones en la escala de lectura y matemáticas; los países se encuentran clasificados en orden ascendente.

Cabe mencionar que los resultados de PISA y ENLACE no son comparables debido, principalmente, a que el grupo de personas objetivo son diferentes. pisa se realiza a estudiantes de 15 años sin importar el grado escolar que cursen; enlace se realiza por grado escolar: tercero a sexto en nivel primaria y los tres niveles en educación media superior.

RESULTADoS PISA

Los últimos resultados disponibles de PISA son los del año 2006; los de la prueba 2009 estarán disponibles en diciembre de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a la prueba de lectura, los países que pertenecen a la OCDE  mantuvieron, en 2006, un nivel similar al de 2000; sin embargo, todos los países habían incrementado notablemente su inversión en educación. Corea y Polonia fueron los únicos países que incrementaron su nivel. En el caso de México, tuvo un nivel inferior en 2006 con respecto de 2000, además de que su nivel se encuentra dentro de los más bajos.

Los resultados correspondientes a la prueba de Matemáticas muestran que México fue uno de los dos países de la OCDE con incremento estadísticamente significativo en el nivel de 2006 con respecto a 2003. Sin embargo, al igual que en la prueba de lectura, el rendimiento se encuentra en los niveles más bajos de los países participantes.

RESULTADoS ENLACE

En las figuras 3 y 4, se muestran los resultados globales de enlace a nivel nacional en primarias en las pruebas de Español y Matemáticas; y en las figuras 5 y 6 se muestran resultados para la educación media superior.

En el caso de las primarias, comparando los resultados del año 2010 con los de 2006, el porcentaje de alumnos en los niveles “insuficiente” y “elemental” disminuyó, mien- tras que el porcentaje de alumnos en los niveles “bueno” y “excelente” se incrementó. Sin embargo, el grueso de los estudiantes se sigue concentrando en el grupo de alumnos de nivel elemental.

En los resultados a nivel medio superior resalta que el grueso de los estudiantes se encuentra en los niveles “insuficiente” y “elemental”. En lo que se refiere a la prueba de Español, en el año 2010 casi 40% de los estudiantes resultó tener “insuficiente” y 42,7% tenía nivel “elemental”. En la prueba de Matemáticas para el mismo año, 62,6% obtuvo un “insuficiente” y 34,7% un desem- peño “elemental”. En ambas pruebas, Español y Matemáticas, el porcentaje de estudiantes con nivel “bueno” o “excelente” no supera 18%.

COMENTARIO FINAL

Los programas de evaluación educativa, particularmente PISA y ENLACE, son parte de los esfuerzos realizados para conocer la calidad de la educación en México. Sin embargo, el reto que deriva de las evaluaciones es el de implementar políticas públicas que generen las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la educación en México, la cual se verá reflejada en la medida que los estudiantes alcancen mejores niveles de edu- cación: “bueno” o “excelente”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*