El aprendizaje basado en video mejora los resultados académicos

El video y los sistemas basados en el mismo, como la videoconferencia y la telepresencia, mejoran el aprendizaje en el proceso de enseñanza, tal y como muestra la encuesta encargada por Avaya al Center for Digital Education.Capitalinos_Mundialistas-5El entorno educativo es una de las áreas en las que el uso del vídeo y los sistemas basados en esta tecnología es cada vez más frecuente, por las ventajas que ofrece en colaboración, aprendizaje y retención de mensajes.

Para recabar la opinión de profesores y alumnos sobre las ventajas y uso del vídeo en la educación Avaya, proveedor de soluciones y comunicaciones con soluciones de educación a distancia, ha encargado al Center for Digital Education una encuesta que confirma que los distritos escolares y las instituciones de educación superior pueden mejorar el proceso de enseñanza e involucrar a los estudiantes mediante el uso del aprendizaje basado en vídeo.

Algunas de las conclusiones más relevantes de esta muestra es que los dos factores de motivación principales que impulsan el aprendizaje basado en vídeo son el compromiso de los estudiantes (el 89% de la muestra está de acuerdo) y el aprendizaje virtual/combinado (para el 79%).

La mayoría de los encuestados coinciden en que las iniciativas y tendencias más actuales como BYOD (bring your own device, traiga su propio dispositivo) conducen a la expansión de los terminales que cuentan con funcionalidad de vídeo y acceso a la red.

Un dato importante en la adopción de este sistema en la educación es que el 58% de los encuestados ofrece actualmente el aprendizaje basado en vídeo y el 28% está planeando hacerlo próximamente.

Las formas de aprendizaje convencionales de los estudiantes están cambiando, ya que las instituciones educativas preparan a sus alumnos para una nueva sociedad y economía donde a tecnología juega un papel fundamental y se integra tanto en la vida diaria como en el proceso de aprendizaje.

La tecnología que permite a las instituciones y entornos educativos grabar y realizar transmisiones de vídeo enriquecedoras, en cualquier momento y lugar, ha estado disponible desde hace algún tiempo, pero todavía no se está aprovechando esta ventajosa capacidad en toda su dimensión.

La encuesta del Center for Digital Education (CDE) se realizó el pasado mes de abril a toda la comunidad online de Education Exchange (con un total de 158 encuestados), compuesta por expertos de TI, administradores y autoridades de los niveles educativos primario y secundario y superior.

Los resultados de la muestra indican que existe un mayor entusiasmo por implementar herramientas de aprendizaje basadas en vídeo con el fin de obtener varios beneficios, ya que fomenta una experiencia en el entorno educativo más comprometida, se mejora la retención de la información a través de la reproducción de vídeo y el método es más colaborativo.

Las oportunidades de aprendizaje virtual/combinado también aportan valor a los estudiantes, ya que les permite aprender en cualquier momento y lugar, en vez de limitarlo a un aula o biblioteca. Alentar a los estudiantes a que traigan su propio dispositivo o la implementación de una iniciativa de 1:1 facilita las oportunidades de aprendizaje basadas en vídeo en el aula y, a su vez, mejoran el compromiso y los resultados finales.

En el ámbito docente, el 85% de los profesores de esta muestra está de acuerdo en que las soluciones de aprendizaje basadas en vídeo jugarán un papel importante en el programa de estudios en un futuro, ya que les permite llegar a un público más amplio, grabar sus instrucciones para un uso futuro y aumentar la participación de los estudiantes.

El beneficio más importante declarado por el 30% de los encuestados es que el aprendizaje se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar, además de que los estudiantes se conviertan en aprendices móviles y que los profesores puedan resolver dudas, consultas o hacer comentarios en tiempo real, fomentando la colaboración y reduciendo tiempos de espera.

En cuanto a los beneficios económicos, el uso del vídeo permite ahorrar costes para un 61%, dado que permite tener a más estudiantes de una manera menos costosa y reducir gastos.

Justin Greeves, vicepresidente en The Center for Digital Education, ha señalado que “estos resultados demuestran el poder del aprendizaje basado en vídeo; un sistema que cumple con sus expectativas en varias necesidades básicas para las instituciones educativas, como llegar a un público más amplio, mejorar el compromiso y reducir los costes”.

Para Bob Romano, vicepresidente de marketing de vídeo en Avaya, “el vídeo ya es una tecnología probada en entornos de aprendizaje a distancia y estamos encantados de ver cómo crece esta tendencia. La clave para impulsar aún más su adopción es la simplicidad y la generalización, y la solución de videoconferencia de Avaya ofrece ventajas únicas para ello, como un cliente de distribución gratuita, la capacidad de que los estudiantes se unan a una clase mediante un simple clic y la función que permite que los estudiantes revisen el contenido previamente compartido sin interrumpir la clase”.

Fuente: Digital AV Magazine

FOTO: ENRIQUE ORDONEZ/CUARTOSCURO.COM



style="display:inline-block;width:970px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5541244428047601"
data-ad-slot="8250077431">

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*