Ventajas de la educación en línea

La educación ha superado barreras y ahora estudiar desde casa ya es una realidad.

logo_utel_150dpi-01 Ventajas de la educación en línea

“El tiempo apremia”, es una frase que toma cada vez más sentido en este mundo acelerado que demanda mayor preparación en el menor tiempo posible, y que las opciones de estudiar se reducen al tener que cumplir con una serie de actividades diarias que impiden asistir a clases de manera presencial.

La educación en línea es un nuevo entorno de aprendizaje que se caracteriza por novedosas formas de comunicación y uso de recursos tecnológicos en donde el estudiante aprende a través de videos, podcast, wikis, materiales multimedia, foros de discusión, etcétera. Estas herramientas representan un ambiente educativo altamente interactivo en el que participan docentes, especialistas y por supuesto, los alumnos.

Por su funcionalidad, la educación en línea ha traspasado barreras utilizándose en todas las ramas del conocimiento. Prácticamente se ha convertido en un medio muy completo, que responde de manera eficaz y eficiente a las demandas de un entorno social y laboral.

En diversos países, la cantidad de inscritos a clases en línea se incrementa constantemente, entre ellos destaca el Reino Unido en donde el número de alumnos fue de más de 271,000 entre el 2010 y 2011, de acuerdo con datos de la Agencia Estadística, Higher Education.

Es así como el estudiar una carrera universitaria ha sido uno de los principales ejes que dieron impulso al aprendizaje en línea, ya que en México el 55% de sus ingresos lo recibe el 15% que cuenta con estudios universitarios.

¿Es mejor estudiar en línea que de manera presencial?
Los contenidos y la calidad educativa son los mismos en ambas modalidades, sin embargo al estudiar en línea se cuenta con un modelo más flexible y adaptable al alumno. Además, se crea una mejor comunicación entre estudiante y profesor ya que se elimina la barrera del tiempo y el espacio.

¿Qué ventajas tiene el estudiar en línea?
* Entre los beneficios que ofrece la educación en línea está la oportunidad de organizar los horarios de estudio, factor primordial para quienes tienen que cumplir con múltiples actividades permitiendo aprovechar la flexibilidad de decidir si se desea estudiar muy temprano en la mañana, en la noche o durante espacios libres en el día.

Estudiar en línea te permite acceder a la plataforma, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde tu casa o el lugar que prefieras”, mencionó la Profesora Verónica González, Docente en la Facultad de Economía y Administración de la UTEL.

* No importa la ubicación. Los alumnos pueden interactuar con los profesores desde cualquier lugar al contar con una computadora con acceso a Internet. Es así como estudiar desde la comodidad del hogar se convierte en el escenario principal para la transmisión de conocimiento.
* Se adquiere la responsabilidad del propio aprendizaje, ya que el alumno es quien marca su ritmo de trabajo pero siempre bajo la guía de Profesores y Asesores, quienes proporcionan el material adecuado para cada lección.

Cada estudiante es responsable de su trabajo, en una clase presencial el maestro está ahí para comprobar si se realizan las actividades o no, pero en línea el alumno adquiere el compromiso de su educación con la capacidad de ser autodidacta”, aseveró el Maestro Christian López, Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTEL.

La autodisciplina se convierte en una característica inherente al estudiante en línea, tal y como lo confirma Alejandro Espinosa, alumno de la Licenciatura de Mercadotecnia a distancia: “Los diplomados o carreras en línea, creo que hacen a la gente mucho más productiva porque se vuelve más autodisciplinada. Debemos demostrar que podemos hacer las cosas, sin que esté otro adulto atrás diciéndonos qué hacer”, afirmó.

* Los métodos de enseñanza son dinámicos y de fácil comprensión. La preparación durante el estudio en línea se enfoca a la reflexión, autoformación y apropiación de tecnologías que facilitan el aprendizaje. De esta forma, los medios empleados durante las clases en línea como documentos compartidos, videos, foros y demás acciones, ayudan a que el intercambio de ideas sea efectivo, rápido y fomente la interacción.

Asimismo, la biblioteca adopta otra imagen al estar en forma digital, y otros recursos disponibles en línea como revistas y bases de datos se convierten en una fuente confiable y accesible para el alumno.

Gracias al avance tecnológico, también el alumno puede hacer uso de laboratorios electrónicos relacionados con distintas áreas como matemáticas, química, física, biología y electrónica. Indispensables para el aprendizaje empírico.

En general, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han permitido la generación de un aumento de software educativo, aplicaciones multimedia y plataformas e-learning.

* Ahorro de tiempo y dinero. El traslado a una escuela presencial se resuelve con la opción de la educación en línea, ya que de acuerdo a las actividades de cada persona se puede intercalar el estudio ya sea desde casa, oficina, cafetería, etcétera. Por lo que el ahorro de tiempo es uno de los beneficios que más se valoran al iniciar en esta modalidad.
* Interacción continua. El hecho de estudiar en línea, no significa que se hará de forma solitaria, como muchas personas piensan. La interacción se da a través de grupos o equipos para preparar presentaciones en línea, seminarios o proyectos y a través del uso de chat o videoconferencias que permiten una comunicación directa y rápida.

El contacto entre profesor y alumno  es permanente, las dudas respecto a cada materia se exponen con mayor facilidad, ya que la presión social que se da en clases presenciales no tiene cabida en el estudio en línea.

* Estudiar y Trabajar. Uno de los objetivos al impulsar globalmente la educación en línea es combatir el rezago educativo, por lo que para toda la comunidad que tuvo que abandonar sus estudios para comenzar a trabajar, el estudio en línea representa una oportunidad factible que los puede ayudar a cumplir sus objetivos.

Es así como la educación en línea es una nueva puerta al conocimiento que genera personas altamente motivadas, capaces de administrar efectivamente su tiempo, con dominio de herramientas tecnológicas, dispuestas al trabajo y estudio independiente con un mayor compromiso, y sobre todo, personas que destacan por su cualidad autodidacta.

AguasConelAgua728x90 Ventajas de la educación en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*