El Seminario de Cultura Mexicana de Cultura Mexicana diseña ya su 2014

Ignacio Bonilla dice que pasan por un proceso de renovación de sus filas
Conferencia_Diego_Luna_Mono769logo_-2
Un programa de actividades para realizarse en 2014, que incluya conferencias con el escenógrafo Alejandro Luna y la historiadora Ángeles González Gamio es parte de la propuesta anual que trabaja la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de Guadalajara que preside Ignacio Bonilla, quien anuncia que “es necesario comenzar a reformar las filas de la asociación”. En ese sentido seguirán invitando a nuevos integrantes, como es el caso de Pedro Valderrama y del músico Pancho Madrigal, a quienes apenas se les incorporó hace algunos meses.

La presencia de estas personalidades será posible porque tanto Luna como González Gamio, “son parte del Seminario de Cultura Mexicana Nacional y en ese sentido les invitaremos a que realicen alguna actividad como parte del programa que estamos componiendo para el 2014″, dice Bonilla quien agrega que “tratamos de invitar a participar a artistas que cuenten con cierta trayectoria en el campo del arte y la cultura.

La renovación es algo en lo que debemos trabajar siempre por bien de la institución. En este año, dos de nuestros integrantes lamentablemente fallecieron”, comenta Bonilla refiriéndose a los decesos de la historiadora Guadalupe García Barragán y el pintor Jorge Navarro que se dieron en lo que va este año. En general Ignacio Bonilla confía en que el próximo año puedan realizar el doble de actividades que se realizaron en el 2013.

Integrantes de la corresponsalía de Guadalajara

Los tres miembros distinguidos del Seminario de Cultura Mexicana Nacional que radican en Guadalajara son el historiador José María Muría, José Luis Leal Sanabria, de ciencias jurídicas y el escritor Fernando del Paso.

Por otro lado, los historiadores que forman parte de esta corresponsalía son Paulina Carvajal de Barragán, historiadora y promotora cultural; Clever Alfonso Chávez Marín, historiador militar; Juan Gil Flores, Jesús Gómez Fregoso, Federico Munguía Cárdenas, Jaime Olveda, Trinidad Padilla Lozano, al igual que Pilar Sánchez Alfaro y Juan Toscano García de Quevedo.

Entre los literatos se encuentran José Brú, Martha Cerda Gómez, Salvador Encarnación, Guillermo García Oropeza, Helia García Pérez, Magdalena González Casillas, Carlos Eduardo Gutiérrez Arce, Adalberto Navarro Sánchez, Raquel Guadalupe Núñez Rojas, Silvia Quezada Camberos, Luis Sandoval Godoy, Leticia Villa García, Martha Voguel, Efraín Franco Frías y Hugo Salcedo.

En la lista de promotores culturales se encuentran, Andrés Fábregas Puig, el antropólogo, Agustín Hernández González, magistrado agrario, Carlos Alberto Lara, promotor cultural, Marcela Orozco de la Torre, promotora cultural, Carlos Sandoval Linares, promotor cultural investigador de cultura popular; el arqueólogo Otto Schondube; el etnólogo Mario Alberto Nájera Espinoza, el ecólogo Amando Arévalo Hernández, el médico Juan Armendáriz Borunda y el propio Ignacio Bonilla.

Entre los músicos se encuentran: Jorge A. Chamorro Escalante, etnomusicólogo; Sergio Alejandro Matos Uribe, músico promotor cultural; Pancho Madrigal.

En el área de artes plásticas los artistas son: Francisco de la Peña, Alberto Gómez Barbosa, Guillermo Ramírez Godoy, María Inés Torres Ladrón de Guevara y Rafael Zamarripa Castañeda. De esta forma otras personalidades destacadas en diversos ámbitos son los arquitectos Venancio Ordoño y Jorge Eduardo Rábago Reynoso. Están también los políticos José Gorgonio Ponce Rodríguez, y Sofía Valencia Abundis, Pedro Valderrama y los periodistas Antonio Venzor Castañeda y Yolanda Zamora.

El Seminario de Cultura Mexicana se creó en 1942, y la corresponsalía en Guadalajara la fundó el poeta Enrique González Martínez. Actualmente los integrantes del seminario se dedican a realizar conferencia y publican la revista bimestral Ahuehuete. Su sede es el Museo de la Ciudad que se ubica en Independencia 634 y su financiamiento viene del propio ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco y de manera directa a través de aportaciones de los socios.

Fuente: Milenio



style="display:inline-block;width:970px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5541244428047601"
data-ad-slot="8250077431">

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*